Volver a la agenda 15/11/2019

OFICINA DE INGENIERÍA LINGÜÍSTICA

Taller: "Emprender y traducir"

"Emprender y traducir: cómo gestionar nuestra propia empresa y aprovechar las ventajas de la traducción automática"

Disertantes: traductoras Antonella Speroni y Julieta Olivero

Viernes 15 de noviembre, de 16 a 20 h, en el Aula 19 de la Facultad de Lenguas- sede Ciudad Universitaria.

La inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario: http://bit.ly/ofilemprender. El arancel para alumnos, docentes y egresados de la FL-UNC es de $500 y para el público en general es de $1000; para conocer las distintas formas de pago escribir a secyt@lenguas.unc.edu.ar

Organiza: Oficina de Ingeniería Lingüística

Más información: secyt@lenguas.unc.edu.ar 


DESCRIPCIÓN DEL TALLER

En este taller, trabajaremos con herramientas, para la creación de una imagen profesional y una estructura para atender a todo tipo de clientes, y con técnicas para aprovechar la traducción automática para que nuestros procesos sean más eficientes.

En la primera parte, comenzaremos a pensar en nuestra empresa de traducción. Crearemos nuestro método Canva y un análisis FODA, dos herramientas fundamentales para lanzarse al mundo del emprendimiento. Además, realizaremos actividades para desarrollar ciertos comportamientos emprendedores fundamentales para nuestro proyecto en el mercado de la traducción. Analizaremos cómo funcionan los sistemas de costo y precio de venta en nuestro rubro, y construiremos nuestros propios sistemas para mantener un registro y un control constante de nuestro trabajo.

En la segunda parte, hablaremos de la posedición de traducción automática, tecnología que llegó para quedarse y que presenta muchas oportunidades como nuevo servicio. Se explicará qué y cómo se trabaja con ella, también se hablará de las nuevas posibilidades laborales que representa para los traductores, ya sea que trabajen para agencias o clientes directos. 

Finalmente, se hará un recorrido desde el comienzo del proyecto hasta la entrega de la traducción al cliente, con una explicación teórica y ejercicios prácticos que abarquen todo el proceso de trabajo.


BIODATA DE LAS DISERTANTES

Antonella Speroni es traductora pública nacional de inglés por la Facultad de Lenguas - UNC, y cofundadora de Shift Languages. Está matriculada en el Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Córdoba. Durante los últimos cinco años, se ha dedicado a la enseñanza de inglés en diferentes instituciones y niveles, así como a la traducción y posedición. Trabaja con clientes nacionales e internacionales, principalmente en las áreas de defensa y relaciones internacionales, servicios sociales, educación y atención a la salud. Además, realiza traducciones públicas de documentación personal y académica. Le interesan las relaciones internacionales y ha completado una certificación en análisis de política internacional, entre otras actividades relacionadas. Además, ha asistido a congresos, cursos y jornadas de traducción desde antes de recibirse. En uno de esos congresos, descubrió que la traducción automática era una oportunidad de trabajo y empezó a aplicarla en proyectos personales y profesionales. Le apasiona viajar y conocer lugares nuevos, y es feliz cuando puede hablar y escuchar inglés.

Julieta Olivero es traductora pública nacional de inglés y de portugués recibida Facultad de Lenguas - UNC. Se especializa en traducción técnico-científica, principalmente en mecánica e informática. También participa en proyectos de subtitulado y transcripción. Trabaja como traductora freelance para clientes de todo el país y de países limítrofes. Es cofundadora de Shift, empresa que ofrece diversos servicios lingüísticos en inglés, español y portugués. Es "empreteca" desde abril de 2019, lo cual le abrió muchas puertas en el ámbito profesional y emprendedor. Además, ha trabajado como docente de inglés y de español para extranjeros. Trabaja, principalmente con niños desde los 4 años, pero también se ha desempeñado como docente para empleados de reconocidas compañías de Brasil. En su tiempo libre, disfruta mucho de sus formas de arte favoritas: la música y la literatura. Siempre es un buen momento para escuchar un disco, tocar guitarra, leer un libro nuevo, o inspirarse y escribir.