PORTADA-FACEBOOK2.jpg



Visitá el sitio web del proyecto haciendo clic aquí.

Parte del equipo de "Las hablas de Córdoba" en la TV


Proponen descifrar cómo hablamos los cordobeses

Mientras avanzan algunos idiomas hegemónicos, se refuerza el interés en rescatar las diferencias. Una investigación pretende dar cuenta de la heterogeneidad del habla local.



El punto de partida de todo investigador es siempre una pregunta. En este caso, el interrogante que motivó al equipo de investigadores de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba fue cómo hablamos los cordobeses. “Alguien me hizo esta pregunta en relación con el Congreso de la Lengua y me di cuenta de lo poco que tenemos testimoniado y difundido los caracteres del habla de la provincia de Córdoba”, explica Elena del Carmen Pérez, decana de la Facultad de Lenguas.


Si bien hay muchos estudios y libros publicados al respecto, lo interesante del proyecto es que se asienta en el uso de la tecnología, que permitirá que el resultado final sea un corpus electrónico (archivo de memoria y divulgación) donde estarán identificados los rasgos de heterogeneidad lingüística de cada una de las localidades relevadas.

ver más>


Financiamiento a proyectos de investigación sobre español local

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 a realizarse en Córdoba, el ministerio de Ciencia y Tecnología entrego mas de $1,5 millones a cuatro trabajos de investigación sobre lengua española.


Con motivo de realizarse el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la Ciudad de Córdoba en marzo 2019, el Gobierno de la Provincia ha definido como prioridad estratégica la promoción de investigaciones orientadas a la situación, problemas y desafíos del español local.

De esta manera el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la convocatoria “Proyectos de investigación Orientados: Situación, Problema y Desafíos del Español Local”, financió, con más de 1,5 millos de pesos, cuatro trabajos de investigación sobre esta temática.

ver mas>