Jornadas y congresos FL



linea

literaturacomparada
1er Simposio Argentino de Literatura Comparada

13, 14 y 15 de octubre de 2016 en la Facultad de Lenguas, de la Universidad Nacional de Córdoba.

En un mundo de fluida comunicación y crecientes contactos entre las más diversas culturas, la literatura comparada constituye un campo imprescindible y fecundo para analizar la contemporaneidad, así como los antecedentes que forjaron el presente. Esto se debe a que el comparatismo construye conocimiento sobre las bases de un pensamiento dialógico y estudia la literatura y otras expresiones culturales cruzando fronteras lingüísticas y culturales. El dinamismo de la cultura, los constantes y profundos desarrollos disciplinares, las expresiones artísticas y culturales que acompañan a las transformaciones de índole epistemológica, cuando no ontológica, los bordes que se difuminan o se reacomodan, todo esto demanda un estudio que observe y analice los diversos procesos que se suscitan causando préstamos multidireccionales, incorporaciones, refracciones y dando lugar a múltiples recepciones.

Objetivos
- Profundizar el estudio de la teoría comparatista con la presencia de especialistas en la temática.
- Propiciar la actualización de los avances en el campo del comparatismo.

Primera circular

Más información:
simposio.literatura@fl.unc.edu.ar

linea
Jornadas Internacionales “Lecturas y escrituras en la Educación Superior. Hacia la construcción de una red de cooperación académica para la inclusión y la calidad educativa”

Organizadas por las Universidades Nacionales de Córdoba, Entre Ríos, Río Cuarto y Villa María.

19, 20 y 21 de octubre de 2016

El evento tiene como propósitos establecer y fortalecer diálogos y acuerdos orientados a conformar una red de cooperación entre instituciones de educación superior, así como favorecer el intercambio con especialistas de renombre nacional e nternacional sobre el diseño de políticas académicas vinculadas a la enseñanza, la formación y la investigación de la lectura y la escritura en el nivel superior.

Gacetilla y cronograma de las Jornadas

El día de la apertura de las jornadas se realizará la ceremonia de entrega del grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Charles Bazerman por parte de la Universidad Nacional de Córdoba con la adhesión de las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Río Cuarto y Villa María al otorgamiento de esta distinción.

Presentación del libro Escribir a través del Curriculum. Una guía de referencia de Charles Bazerman, Joseph Little, Lisa Bethel, Teri Chavkin, Danielle Fouquette y Janet Garufis

Inscripción previa y certificados
Para asistir a las conferencias se requiere inscripción previa a través del formulario disponible en la gacetilla de prensa y en la sección Noticias del portal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
http://fcc.unc.edu.ar/#/noticias/
Se entregarán certificados de asistencia a quienes se inscriban hasta el lunes 17 de octubre.
Quien requiera contar con los dispositivos para traducción al español de la conferencia del Dr. Bazerman también deberá indicarlo en el formulario de inscripción.

Para mayores informes
Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba: tecnicasdeestudio.fcc@gmail.com

SOBRE LOS ESPECIALISTAS INVITADOS
El Dr. Charles Bazermanes Profesor del Departamento de Educación de la University of California, Santa Bárbara. Es uno de los expertos más reconocidos del mundo en el estudio y la
enseñanza de la escritura, con foco en los géneros discursivos y la retórica de la ciencia. Es la máxima figura del movimiento Escribir a través del Currículum, que impulsa desde los años 70
el trabajo con el potencial epistémico y retórico de la escritura en todas las materias y disciplinas. Escribió y editómás de 40 libros, entre ellos “A Theory of Literate Action” (2013), “A Rhetoric of Literate Action” (2013), “Génerostextuales, tipificación y actividad” (2012), “Traditions of Writing Research” (2010), “Genre in a Changing World” (2009), “Handbook of Research on Writing” (2007) y “What Writing Does and How it Does it” (2004). Sigue una política activa de divulgación y distribución libre de su obra, que se encuentra en su mayor parte disponible para descarga gratuita. Es el principal impulsor del encuentro académico internacional WRAB (WritingResearchAcross Borders) y de la recientemente creada Sociedad Internacional para el Avance de la Investigación en Escritura.

El Dr. Federico Navarro es Licenciado en Letras (UBA, 2004), Diplomado en Estudios Avanzados (Universidad de Valladolid, 2007) y Doctor en Lingüística (Universidad de Valladolid, 2011). Se desempeña como investigador de carrera de CONICET y docenteinvestigador regular de la Universidad de Buenos Aires. Se interesa por el análisis, la enseñanza y la curricularización de la escritura académica y profesional. Dirigió cuatro proyectos de
investigación sobre escritura académica (UBA y Universidad de Chile) y fue creador y del Programa de Escritura en la Escuela. Dictó alrededor de 50 cursos y conferencias en 22 instituciones educativas de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos. Ha participado en alrededor de 60 congresos, en 16 de ellos como invitado. Es coautor de “Escribir para aprender” (Paidós, 2013) y editor de “Manual de escritura para carreras de humanidades” (UBA, 2014). Cuenta con más de 60 publicaciones científicas en Argentina, Brasil, Chile, México, España, Portugal, Estados Unidos y Suiza.

La Mgter. Natalia Ávila Reyes es Candidata Doctoral en Educación por la University of California, Santa Barbara; Máster en Educación por la misma universidad (2015). Magíster en Lingüística (2009), Profesora de Castellano (2005) y Licenciada en Letras (2003) por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de especialización es la didáctica de la escritura a través del currículum, y sus publicaciones versan sobre el desarrollo de estrategias institucionales para la alfabetización académica, la evaluación de la escritura y la emergencia de los estudios de la escritura en América Latina. Fue la coordinadora y principal promotora del Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre 2007 y 2011. Ha asesorado a diversas universidades en formación y evaluación de
programas de escritura y dictado charlas sobre el tema en Chile y Argentina. Actualmente es Profesora en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y codirige un proyecto de desarrollo tecnológico para la evaluación de la escritura FONDEF-Conicyt.


linea

descobrindo
III JORNADAS INTERNACIONAIS DESCOBRINDO CULTURAS EM LÍNGUA PORTUGUESA

14, 15 y 16 de noviembre de 2016
Facultad de Lenguas - Ciudad Universitaria

PRÓRROGA DEL PLAZO PARA ENVÍO DE RESÚMENES DE PONENCIA HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2016 (jornadasinternacionaisdclp@gmail.com)

La Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba abre sus puertas para que profesores, traductores, licenciados, estudiantes e investigadores de los diversos ""mundos"" que caracterizan el ""Espacio de la Lusofonía"" tengan la oportunidad de escuchar, discutir y problematizar la enseñanza de la Lengua Portuguesa como lengua extranjera, segunda, de herencia, de inmigración, de integración, vecina, próxima, materna, en fin, como lengua que nos une en nuestra labor de educadores y en nuestros diferentes modos de ser.
Están abiertas a la participación de profesores e investigadores de diversos países del mundo.

Destinatarios: público en general, alumnos, docentes y egresados de la Facultad de Lenguas.

Inscripción:
Expositores: fecha límite de envío de resúmenes: 30 de junio de 2016, mediante formulario online
Asistentes: mediante formulario online
El evento se llevará a cabo en español y portugués. Se entregarán certificados.

Organizador del evento Profesorado de Portugués de la FL
Más información: jornadasinternacionaisdclp@gmail.com
http://iii-jorn-intern-descobrindo-culturas-em-lingua-portuguesa.webnode.com/

linea

forotesis
IX Foro de Tesis
15 y 16 de noviembre de 2016 de 9 a 18 h
Facultad de Lenguas sede Valparaíso

El Foro de Tesis es un espacio de producción e intercambio académico para la exposición y el análisis crítico de proyectos e informes de avance de tesis de especializaciones, maestrías y doctorados de la Facultad de Lenguas y Facultades afines que deseen participar. Constituye un ámbito para el debate de la producción en el desarrollo de la investigación y escritura de la tesis.

Primera Circular

Destinatarios: Público en general, Egresados de la FL, Alumnos de grado de otras instituciones, Docentes de grado de la FL, Docentes del Área Cursos Intensivos

Organizador: Secretaría de Posgrado, Prosecretaría de Ciencia y Tecnología

Información de contacto: secyt@fl.unc.edu.ar

Inscripción: Los expositores deberán enviar formulario de inscripción clic aquí
El trabajo por correo electrónico a secyt@fl.unc.edu.ar hasta el 3 de octubre
Los asistentes se inscribirán durante los encuentros.