Secretaría de Extensión

Fl

Extensión Universitaria es el conjunto de actividades conducentes a identificar los problemas y demandas de la sociedad y su medio, coordinar las correspondientes acciones de transferencia y reorientar y recrear actividades de docencia e investigación a partir de la interacción con ese contexto.

Los paradigmas de formación, pertinencia, calidad, acceso, equidad e integración que debe encarnar la Universidad, y la aceleración de los procesos (tecnológicos, demográficos, urbanos, ambientales, sociales, productivos, económicos, etc.) en el país y en el mundo, instalan en la universidad pública, la necesidad de interpretar a la extensión en su sentido más amplio, involucrándola en los más diversos aspectos de vinculación con la sociedad y el medio, no sólo transfiriendo, previniendo, capacitando y comunicando (capítulos ineludibles de la extensión universitaria) sino y fundamentalmente escuchando, aprendiendo y reflexionando sobre el contenido de los mensajes que la comunidad le envía.

Coincidente con estos postulados, la Universidad entiende que la actividad de extensión a la comunidad es un proceso de aprendizaje integral, cuyo apoyo principal es la formación de individuos críticos y que este proceso educativo debe ser generado desde alternativas apropiadas, facilitando la construcción de soluciones específicas a los problemas de la sociedad en la interacción de los universitarios con ella.

Como trabajo de extensión a la comunidad se entiende un servicio mediante el cual los recursos de una institución se extienden más allá de sus confines con el objeto de atender a una comunidad muy diversificada dentro del Estado o de la región que se considera como zona propia de la Institución en la medida en que sus actividades no contradigan el cometido de la Institución.

Extensión, desde una universidad democrática, autónoma, crítica y creativa, parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad.

Extensión Universitaria no es una actividad unidireccional sino que debe producirse un “diálogo” permanente entre el que da (Universidad) y el que recibe (Sociedad y Medio), lo que significa que el sujeto que da, el que extiende, se enriquece en forma permanente. Esta bidireccionalidad explica la gratificación y el sentimiento de enriquecimiento del sujeto emisor.

La Extensión Universitaria cumple un rol de formación continua de la propia comunidad universitaria en su conjunto total y de profesionales, dirigentes y empresarios; un rol en la divulgación científica y de la diversidad cultural; un rol en la transformación social y el desarrollo comunitario y un rol en la transferencia tecnológica, con visión estratégica del desarrollo.

La Extensión Universitaria tiene como destinatarios a la sociedad en general, los sectores carenciados y marginados, las empresas productivas de bienes y servicios, el sector público y ONG´s , y la propia comunidad universitaria.

La Extensión Universitaria tiene como ejecutores a docentes e investigadores, alumnos avanzados, graduados y personal técnico no docente. El estudiante debe ser el principal agente de cambio y por tanto protagonista de la Extensión. La universidad debe contribuir a formar un ciudadano capaz de ser, conocer, hacer y relacionarse; corresponde a la extensión tributar en particular a que los individuos sean capaces de ser y convivir”.

 

La Secretaría de Extensión desarrolla las siguientes actividades:

Área Académica
Cursos intensivos de idiomas
Cursos para adultos
Preparación para exámenes internacionales
Cursos de Capacitación Docente
Talleres a distancia
Talleres y cursos académicos y culturales

Área de Servicios
Convenios en trámite

Área Cultural
El Auditorio de nuestra Facultad se ha posicionado en el centro de la ciudad como un espacio estratégico para actos culturales y académicos, y eventos artísticos dedicados fundamentalmente a difundir y promover las producciones de los jóvenes creadores de nuestro medio.

Además contamos con el Coro Estable de la Facultad y con el Teatro Plurilingüe, integrado por estudiantes de todas las carreras.

Para mayores informes dirigirse a:
Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales
Facultad de Lenguas
Vélez Sársfield 187 – 5000. Córdoba
Tel/fax: (0351) – 4331074/ 75 int. 14
extension@fl.unc.edu.ar