Proyecto bilingüe sobre Química Verde de la FL a la OMPI

La Facultad de Lenguas - UNC, junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ginebra, Suiza), ha llevado a cabo un proyecto terminológico que se desarrolló entre agosto y noviembre de 2018. Mediante la colaboración entre ambas instituciones, los estudiantes de la cátedra de Terminología y Documentación han trabajado en el campo de la Química Verde y, como resultado, han enviado un proyecto bilingüe sobre el tema a Ginebra, donde se encuentra la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Esto es un logro importantísimo ya que por primera vez desde una universidad de América Latina se envía una documento de este calibre a la OMPI.

El proyecto constó de varias etapas, entre ellas: la compilación de corpus especializado, la extracción de términos del área de conocimiento, la elaboración de mapas conceptuales y finalmente la confección de fichas terminológicas bilingües inglés-español. Todos estos procesos fueron supervisados por expertos lingüistas de la OMPI. El Lic. Martín Faillace, becario doctoral en Química por CONICET, brindó su asistencia desde los Estados Unidos.  

Los resultados del proyecto fueron satisfactorios conforme los estándares de la OMPI -con una calificación de 72,5% sobre un total de 140 fichas-, y el trabajo se publicará en la base terminológica WIPO Pearl, a la cual se puede acceder de forma global y gratuita para consultas de variados campos del conocimiento. En cada ficha bilingüe se podrá apreciar el nombre del autor “Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina”. Es la primera vez que esta organización del Sistema de Naciones Unidas colabora con una universidad de América Latina. Aquí, el comentario final enviado por la prestigiosa institución:

“All in all, being the first time, we are very happy with the way the collaboration has been carried out and the way students worked. So thank you again for all the time you spent with me and to the expert as well!” [Traducción: En general, por ser la primera vez, estamos muy satisfechos con los resultados de la colaboración y con la forma en que trabajaron los alumnos. ¡Gracias, nuevamente, por todo el tiempo que han dedicado a trabajar conmigo y también con el experto!]

Desde la Facultad de Lenguas, felicitamos  a la docente Lorena Baudo y al equipo de Terminología y Documentación.