Diplomatura Lengua Española en Uso

Aprobada por Resolución HCD 110/2021.


En el marco de la subsede de la cátedra UNESCO de la UNC, la Facultad de Lenguas ofrece la Diplomatura Universitaria Lengua Española en Uso: actualización en prácticas de escritura.

Este trayecto formativo promueve el conocimiento y la ejercitación de normas actuales del español y de principios discursivos para la lectura y la escritura de textos formales. Está destinado a aquellos profesionales y docentes que deseen optimizar sus competencias lingüísticas.

Inscripción - Cohorte 2024

El periodo de inscripción será desde el lunes 19 de febrero hasta el viernes 22 de marzo inclusive. El cursado en 2024 se desarrollará entre el 08 de abril y el mes de noviembre.


botones

● Requisitos de inscripción y aranceles (ver)


Aranceles

Nacionales:

Inscripción ARS 30000 

Costo de cada módulo ARS 40000 (monto sujeto a cambios)

Extranjeras/os:

Inscripción USD 100

Costo de cada módulo USD 150

Consultas sobre medios de pago: pagos.diplomatura@lenguas.unc.edu.ar


botones


Personas destinatarias

  • Egresados/as con título de grado universitario o terciario.
  • Traductores; profesores de niveles secundario, terciario y universitario de distintos idiomas.
  • Estudiantes de posgrado; correctores, editores, comunicadores sociales, publicistas, escritores; profesionales e investigadores en general.

*Revisar "Títulos requeridos para la inscripción".


Requisitos de inscripción

Título de:

  • Traductorado Público Nacional de Alemán, Francés, Inglés o Italiano.
  • Profesorado de Español Lengua Materna y Lengua Extranjera, de Lengua Alemana, Francesa, Inglesa, Italiana o Portuguesa.
  • Licenciatura en Español Lengua Materna y Lengua Extranjera, en Lengua y Literatura Alemanas, Francesas, Inglesas o Italianas.
  • Licenciatura o Profesorado en Comunicación Social o en Periodismo.
  • Profesorado de Lengua Española para nivel secundario.

Otros títulos: todos aquellos de nivel terciario o universitario que tengan relación con carreras destinadas a correctores, editores, publicistas, escritores o profesionales e investigadores en general.



● Cursado (ver)


Duración total
5 meses


Inicio de clases

Lunes 08 de abril de 2024


Carga horaria

150 horas


Modalidad
El cursado se desarrollará 100% virtual, con encuentros sincrónicos optativos.

Cronograma
Módulo I | 8/4 - 10/5
Prácticas de lectura 
Docentes: Florencia Drewniak y Montserrat Herrera
Módulo II | 13/5 - 14/6
Usos correctos del español (Parte A) 
Docentes: Silvia Cachagua Ibañez y Tania Loss
Módulo III | 22/7 - 23/8
Usos correctos del español (Parte B) 
Docentes: Gabriela Palacios y Florencia Drewniak
Módulo IV | 26/8 - 27/9
Usos correctos del español (Parte C) 
Docentes: Gabriela Palacios y Laura Galliano
Módulo V | 7/10 - 8/11
Prácticas de escritura 
Docente: Silvia Sosa
Días y horarios de encuentros sincrónicos: viernes de 18 a 19,  con excepción del Módulo 1 cuyos encuentros serán de 18.30 a 19.30. Estos encuentros son opcionales y funcionan como espacios de consulta y de práctica complementaria.



● Contenidos programáticos (ver)

Módulo I
Texto lingüístico: características generales. Conceptualizaciones: texto, discurso, enunciación, enunciado y oración. Los géneros discursivos desde la perspectiva socio-cultural: conceptualización y subgéneros: académico, periodístico, jurídico, literario, administrativo, humorístico, entre otros. Clasificación de textos según la estructura textual: narrativa, argumentativa, expositiva, descriptiva, instructiva, dialogal.

Módulo II

Ortografía: usos de mayúsculas. Morfosintaxis: cambios referidos al género y número de palabras; empleo correcto de adjetivos y adverbios de uso frecuente; uso de conectores para el procesamiento lógico-semántico de la información.

Módulo III

Ortografía: usos de signos de puntuación —punto, coma y punto y coma—. Morfosintaxis: preposiciones y locuciones preposicionales de uso incorrecto frecuente; errores comunes en oraciones subordinadas —queísmo y dequeísmo—; la correlación temporal en las subordinadas sustantivas.

Módulo IV

Ortografía: usos de signos de puntuación —dos puntos, comillas y guion—. Morfosintaxis: uso correcto de los verbos ser, haber y hacer; usos del “SE” —construcciones activas, pasivas, empleo pronominal, reflexivo y recíproco—; usos normativos de pronombres relativos y gerundios.

Módulo V

Uso del lenguaje claro: lógica, claridad y brevedad. Dificultades en la construcción sintáctica: discordancias, anacoluto y ambigüedades. Problemas estilísticos frecuentes: repeticiones innecesarias, asimetrías, negaciones, longitud y orden oracional. Escritura de textos formales de acuerdo con las nuevas normas morfosintácticas, los conectores y la tipología textual apropiada. Sugerencias para usos del lenguaje incluyente.



● Coordinación (ver)


Coordinadora general: Esp. Tania Loss


Coordinación técnico-administrativa: Mgtr. Dolores Gonzalez Ruzo


Estudiante auxiliar: Sofía Fraire


Contacto

diplomatura.leeu@lenguas.unc.edu.ar