Aspirantes mayores de 25 años

Proceso de postulación para aspirantes mayores de 25 años con estudios obligatorios incompletos - CICLO LECTIVO 2024: Se prorrogó el período de inscripción hasta el 9 de junio de 2023.

La Ley de Educación Superior 24521/95 prevé en su Art. 7º que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, puedan ingresar a las instituciones de Nivel Superior, excepcionalmente, siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Ver la Ordenanza HCS-2019-6 de la UNC. 


Requisitos para postularse

  • Poseer estudios secundarios incompletos o estudios primarios cursados.
  • Ser ciudadano/a argentino/a o extranjero/a. En este último caso, deberá poseer su DNI argentino vigente expedido por autoridades argentinas.
  • Haber rendido el examen CELU, si su lengua materna no es el español o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.
  • Haber cumplido 25 años al 30 de junio de 2023.
  • Acreditar preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar. En caso de no poder acreditar este requisito, la Secretaría Académica de la Facultad en la cual se postula, deberá realizar las acciones que considere pertinentes para que quien postula pueda demostrar la preparación o experiencia laboral requerida.

Fechas

Las inscripciones se receptarán desde el 24/4/2023 hasta el 9/6/2023.

Itinerario para realizar la postulación

Es importante tener en cuenta el orden en los pasos detallados.


PASO 1. POSTULACIÓN

Las personas interesadas formularán su postulación únicamente online desde el 24/04 hasta el 09/06 del corriente año vía mail a despacho@lenguas.unc.edu.ar

IMPORTANTE: Solo se podrá efectuar la postulación a una sola Unidad Académica y a través de correo electrónico.


PASO 2. ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR

IMPORTANTE: La documentación digital debe ser legible y figurar en archivos PDF.

a) Copia del anverso y reverso del DNI, expedido por autoridades argentinas.


b) Nota dirigida a la máxima autoridad de la Facultad, con la que se solicita el ingreso, se aclaran los motivos y se precisa la carrera a la que quien postula desea ingresar. Descargar la Nota modelo.


c) Certificado de estudios compuesto por: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de Libro matriz autenticada por el/la Directora del establecimiento de Nivel secundario o certificado autenticado de estudios primarios cursados.


d) Certificado CELU, solo si la lengua materna no es el español o se se realizó la escolaridad en otra lengua.


e) Acreditación de preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar por medio del Formulario de Google indicado.


PASO 3. TUTORÍAS VIRTUALES Y PRESENCIALES

En función de la OR-2022-1-E-UNC-REC del 2/3/2022, las clases se desarrollarán de forma híbrida con clases teóricas asincrónicas y sincrónicas, y tutorías de apoyo presenciales. Estas comenzarán el día 09 de agosto y finalizarán el 09 de septiembre. Las indicaciones sobre el acceso a la plataforma y los horarios de cursado de los Módulos se les indicarán a través de correo electrónico, una vez que se haya inscripto en las Unidades Académicas correspondientes.


PASO 4. INSTANCIAS EVALUATIVAS

Se evalúan tres Módulos:

  • Acreditación de preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar por medio del Formulario de Google completado en la sección de DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.
  • Introducción a la Matemática.
  • Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana.

>> Descargar los Programas.


Fechas: 

Los exámenes se tomarán de forma presencial el Sábado 16/09/2023:

  • de 10h a 11:30h: Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana.
  • de 12h a 13:30h: Introducción a la Matemática.

Los exámenes recuperatorios se tomarán el Sábado 07/10/2023: 

  • de 10h a 11:30h: Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana.
  • de 12h a 13:30h: Introducción a la Matemática.
IMPORTANTE: Los horarios se informarán a través del correo electrónico y en el aula virtual.


PASO 5. INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

Una vez que los/as estudiantes hayan aprobado los exámenes correspondientes a los Módulos de Introducción a la Matemática e Introducción a los procesos de comprensión y producción en Lengua Castellana, el procedimiento para seguir será:

  1. La Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC remitirá hasta el día 31/10/2023 a cada Unidad Académica el listado de estudiantes aprobados en los dos módulos indicados.
  2. Las Unidades Académicas podrán enviar hasta el 15/11/2023 a SAA-UNC, el listado de aspirantes que consideren hayan pasado las pruebas o bien acrediten la preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se proponen iniciar, que presenten algún error.
  3. Los listados de aprobados/as se enviarán por GDE  a las Unidades Académicas el 22/11/2023.
  4. Entre el 27/11/2023 y el 14/12/2023 se remitirán desde SAA-UNC a las casillas de correo de los/as postulantes aprobados/as la historia académica y el certificado en donde conste la realización de este trayecto formativo.


Más información:

>> Página web de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC. 

Contacto: mayoresde25@academicas.unc.edu.ar


Informes:
Área Enseñanza

Facultad de Lenguas - sede Ciudad Universitaria
Blvr. Enrique Barros s/n. Planta baja
Lunes a viernes de 8 a 15 h

Despacho de Alumnos: despacho@lenguas.unc.edu.ar