Preguntas frecuentes

Sobre información general de la Facultad de Lenguas (FL)

Cuál es el costo de las carreras de grado
Las carreras de grado de la FL, así como todas las de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), son públicas y gratuitas, no tienen costo alguno para estudiantes nacionales y extranjeros. 

Cuál es la modalidad de cursado
Todas las carreras de grado son de cursado presencial en nuestra sede Ciudad Universitaria: tenés que asistir semanalmente a cursar para poder estudiar. 

En qué horarios se cursa
  • Las carreras de INGLÉS se cursan a la mañana y a la noche.
  • Las carreras de ALEMÁN, FRANCÉS e ITALIANO se cursan a la tarde.
  • Las carreras de ESPAÑOL y PORTUGUÉS se cursan a la noche.


Sobre la inscripción

    Cómo es la inscripción a las carreras de grado de la Facultad de Lenguas

    Las fechas, los requisitos y el procedimiento están explicados en: http://www.lenguas.unc.edu.ar/ingresantes/inscripcion


    Si termino el secundario este año, ¿puedo inscribirme?

    Sí, podrás inscribirte y deberás presentar la documentación que acredite que tus estudios secundarios están finalizados. 

    Si no completé mis estudios secundarios, ¿puedo estudiar una carrera de grado?

    Sí, gracias al Art. 7º de la Ley de Educación Superior 24521/95, que prevé que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, puedan ingresar a las instituciones de Nivel Superior. Los aspirantes deberán demostrar, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

    Más información: http://www.lenguas.unc.edu.ar/ingresantes/aspirantes25anos


    Si ya me inscribí anteriormente a la Facultad de Lenguas, pero desaprobé o no cursé el Ciclo de nivelación y ahora quiero retomar, ¿cómo debo proceder?
    Deberás realizar la inscripción nuevamente, en las fechas habilitadas. 

    Si ya estudié otra carrera de grado de lenguas y quiero inscribirme a la Facultad de Lenguas, ¿me reconocen equivalencias? 

    Todo depende de las materias que aprobaste y la institución en donde te formaste. Es imprescindible ser estudiante matriculado de la FL para realizar el trámite, por lo cual, deberás primero inscribirte en la FL.

    Si soy estudiante de una carrera de otra facultad de la Universidad Nacional de Córdoba, ¿puedo inscribirme en las carreras de la Facultad de Lenguas?
    Sí, podés. Eso significa que ya existe una cuenta con tu número de DNI en Guaraní, el sistema de gestión del alumnado de la UNC que registra y administra todas tus actividades académicas en la universidad. Entonces, no deberás crear una nueva, sino ingresar directamente a tu Autogestión Guaraní en las fechas habilitadas y elegir tu nueva propuesta/carrera.

    Sobre el Ciclo de nivelación o cursillo

    Qué es el Ciclo de nivelación

    El Ciclo de nivelación o Cursillo de ingreso es una instancia que pretende nivelar el conocimiento en la lengua e introducir gradualmente a los y las ingresantes en las asignaturas de 1.º año, para lograr así el nivel requerido en la competencia lingüística para iniciar la carrera de grado.

    Más información: https://lenguas.unc.edu.ar/ingresantes/ciclodenivelacion


    Cuál es la modalidad del CN  

    El Ciclo de nivelación o Cursillo de ingreso para el ingreso 2023 será presencial.


    Qué materias se cursan

    Se cursan las dos primeras materias de cada carrera. Para las carreras de Español, las materias son Gramática del Español y Taller de Lectura y Escritura. Para las carreras de lenguas extranjeras  (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués), las materias son Lengua Castellana y Lengua extranjera (de la carrera elegida).

    Si rendí un examen internacional, ¿puedo presentarlo como equivalencia de alguna materia?
    No, ningún examen internacional sirve como equivalencia para materias de la Facultad de Lenguas.

    Dónde se consigue el material de estudio

    El material de estudio del Ciclo de nivelación de la FL se puede ver libremente en el Repositorio Digital de la UNC. En la página Material de estudio, al seleccionar cada uno de los libros tendrá acceso al RDU para poder descargarlo.

    Este material está vigente aunque figuren los años 2018/2019/2020, que corresponden al momento en que fueron editados.


    Qué conocimientos previos de idiomas necesito para cursar el Ciclo de nivelación 

    Si vas a estudiar alguna de las carreras de Inglés, se necesita tener un nivel del idioma inglés que te permita comprender las clases de las materias que son dictadas completamente en el idioma.
    En el caso de las carreras de las otras lenguas extranjeras (Alemán, Francés, Italiano y Portugués), las y los docentes comienzan el dictado de la Lengua extranjera desde un nivel más básico; aunque, el avance en los contenidos es bastante acelerado. 


    Cómo sé si mi nivel en el idioma es suficiente para el Ciclo de nivelación

    Es probable que hayas cursado la materia inglés en el colegio y eso es una buena base para empezar. Debés tener en cuenta que el dictado de los contenidos en el Ciclo de nivelación avanza rápido, por eso, deberás esforzarte y trabajar mucho durante esta instancia. 
    Si aprendiste en una academia varios años o rendiste algún examen internacional, esos conocimientos serán muy valiosos para el Ciclo de nivelación.
    Con respecto a las otras lenguas extranjeras (Alemán, Francés, Italiano y Portugués), si tus conocimientos previos son gracias al colegio o a una academia, te serán muy útiles. También deberás esforzarte y estudiar, para poder seguir el  avance en los contenidos.
    Un buen consejo general es que descarguen el material de estudio y resuelvan las actividades durante el verano. 

    Qué tipo de apoyo existe para poder aprobar esta instancia

    Sí, durante todo el cursado del Ciclo de nivelación las y los docentes brindan clases de consulta o tutorías en diferentes horarios. Podrás sacarte dudas o recibir explicaciones de los temas que no te quedaron claros.
    Estas tutorías continúan durante todo el año para brindar apoyo a aquellos/as estudiantes que no hayan aprobado los exámenes parciales o finales del Ciclo de nivelación y necesiten prepararse.


    Qué es ser alumno/a regular, promocional y libre del Ciclo de nivelación
    Existen tres condiciones de cursado y aprobación del Ciclo de nivelación: regular, promocional y libre. Estas condiciones dependen principalmente de la nota obtenida en los exámenes parciales. 
    Alumno/a REGULAR: aprueba el examen parcial con una nota igual a 4, 5 o 6. Así, habrá regularizado la materia y deberá rendir el examen final. Una vez regularizada la materia, el estudiante podrá inscribirse como regular en las materias correlativas de 1.º año, pero no podrá rendir exámenes finales hasta no aprobar el examen final de las materias del Ciclo de nivelación. 
    Alumno/a PROMOCIONAL: aprueba el examen parcial con una nota igual o superior a 7. Así, habrá promocionado la materia y no deberá rendir el examen final del Ciclo de nivelación. Por lo tanto, el/la estudiante podrá cursar como regular o promocional las materias correlativas de 1.º año y rendir los exámenes finales de éstas, en el caso de no alcanzar su promoción. 
    Alumno/a LIBRE: no se presenta o no aprueba el examen parcial, su recuperatorio o final en el periodo del Ciclo de nivelación. Por eso, deberá rendir el examen final en calidad de libre y sólo hasta diciembre del año en curso, caso contrario deberá inscribirse nuevamente al Ciclo de nivelación el año siguiente. Esta situación le impedirá inscribirse en las materias de 1.º año que sean de cursado anual y del primer semestre.

    Qué pasa si me va mal en una materia del Ciclo de nivelación y en la otra me va bien

    Las materias del Ciclo de Nivelación son correlativas con las asignaturas de 1.º año, por lo que deben estar regularizadas para comenzar a cursar tu 1.º año y aprobadas para poder rendir o promocionar.
    En las carreras de la sección Español, se deben regularizar o aprobar ambas materias para poder cursar las materias de 1.º año. En las carreras de las secciones de Lenguas extranjeras, si te va mal en solamente una materia, podés continuar cursando las materias de 1.º año correlativas a la materia en la que sí te fue bien. Con respecto a la materia que te fue mal, la podés rendir como libre en los turnos de abril, julio y/o noviembre. Para prepararte podés acceder durante todo el año a clases de consulta (tutorías) con los docentes.

    Sobre las carreras de grado

    Cuáles son las carreras de grado que puedo estudiar en la Facultad de Lenguas

    La Facultad de Lenguas ofrece formación de grado en seis lenguas: alemana, española, francesa, inglesa, italiana y portuguesa. Estas pueden ser abordadas desde la investigación, la docencia y la traducción.

    La mayoría de las carreras de grado de la FL duran de 5 años. Solo el Prof. de Lengua Portuguesa y el Prof. de Español Lengua Materna y Lengua Extranjera duran 4 años.

    Más información: https://lenguas.unc.edu.ar/carreras-de-grado


    Para qué me habilita la Licenciatura

    La persona que se gradúa de la Licenciatura en Lengua y Literatura Alemanas/Francesas/Inglesas/Italianas y de Español Lengua Materna y Lengua Extranjera puede:

    • dirigir y/o participar en investigaciones en el área de la lingüística (en gabinetes, departamentos o centros de investigación);
    • enseñar en el nivel universitario en las áreas de la lingüística y la literatura;
    • investigar en las áreas de la lingüística y la literatura.


    Para qué me habilita el Profesorado

    La persona que se gradúa del Profesorado de Lengua Alemana/Española/Francesa/Inglesa/Italiana/Portuguesa puede:

    • enseñar esa lengua extranjera en instituciones públicas o privadas de diferentes niveles (universitario, terciario, medio y primario, academias de idiomas, etc.);
    • producir materiales educativos.


    Para qué me habilita el Traductorado

    La persona que se gradúa del Traductorado Público Nacional de Alemán/Francés/Inglés/Italiano puede:

    • traducir textos y documentos de carácter público o privado de la lengua extranjera a la materna y viceversa;
    • traducir en las áreas comercial, jurídica, periodística, literaria, científica y técnica;
    • corregir traducciones en diferentes áreas;
    • interpretar en congresos, conferencias, visitas guiadas, etc.


    Qué hace una persona que es Intérprete

    Una persona que es Intérprete realiza traducciones en congresos, conferencias, visitas guiadas, etc. La carrera de Traductorado Público Nacional de la Facultad de Lenguas te habilita para ser intérprete.


    ¿Es posible que el/la Traductor/a interactúe con otras personas o la mayoría del tiempo traduce en soledad en su computadora? 

    Muchas veces, la traducción es entendida como una tarea solitaria; pero, en realidad, todo depende de quien la realiza: hay traductores y traductoras que prefieren trabajar en soledad, y hay quienes eligen hacerlo en equipo. La traducción en sí no es solitaria, cada cual escoge cómo llevar a cabo esta profesión. También, depende mucho de dónde se ejerce, por ejemplo, hay traductores y traductoras que forman parte de instituciones y allí el trabajo en equipo es indispensable. 


    ¿Los software de traducción online son una competencia para quien se gradúa del Traductorado Público Nacional?

    De ninguna manera, a pesar del avance de la tecnología que hizo que hoy existan traductores virtuales en línea, estos no reemplazan al profesional. Estos software no siempre son fiables ni realizan buenas traducciones, ya que la construcción de un texto implica también decodificar un sentido que muchas veces está implícito y depende del contexto social en el cual existe. Este tipo de trabajo solo puede ser llevado a cabo por una persona que traduce de manera profesional y no se logra por medio de la tecnología. Por eso, los/las traductores/as siguen siendo una necesidad en el mercado laboral.


    Por qué una persona que se gradúa de un Traductorado no está habilitada para ejercer como Docente y una persona que se gradúa de un Profesorado, para ser traducir: diferencias entre estas dos carreras.

    Las carreras de Traductorado Público Nacional brindan competencias específicas para traducir y quienes se gradúan con este título no cuentan con herramientas pedagógicas necesarias para enseñar, ni conocimientos específicos para planificar, dictar clases y evaluar a estudiantes.

    En cambio, los Profesorados sí son carreras orientadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, no brindan herramientas ni conocimientos técnicos para traducir ni ejercer como intérprete.


    Si ya tengo un título de Profesorado y quiero ejercer la traducción, ¿tengo que cursar toda la carrera?  

    No, porque existen materias en común en ambas carreras y, por lo tanto, solamente deberías cursar las específicas de ese Traductorado.

    Sobre el cursado

    Cuándo una materia es cuatrimestral y cuándo anual

    Las materias cuatrimestrales son las que duran un cuatrimestre: de marzo a julio o de agosto a noviembre. Las materias anuales son las que se cursan durante casi todo el año, de marzo a noviembre.


    Qué significa que una materia sea correlativa de otra

    Las materias en la universidad se organizan a partir de correlatividades. Esto significa que para cursar una materia es necesario tener regularizada o aprobada una materia anterior. Por ejemplo, para cursar casi todas las materias de 1.º año es necesario tener regularizadas o aprobadas las del Ciclo de nivelación.


    Qué es un examen parcial y un examen final

    En la universidad existen dos tipos de evaluaciones o exámenes: los parciales y los finales.

    Los exámenes parciales evalúan una parte de los contenidos de una materia y se toman a lo largo de su cursado. Por lo general, son dos, pero pueden ser tres, de acuerdo con cómo se organiza la materia. No es necesario inscribirse por Guaraní Autogestión para rendir un parcial. 

    Los exámenes finales evalúan la totalidad de los contenidos de una materia. Por cada materia, hay solo un examen final (si se desaprueba, se puede rendir nuevamente). Por lo general, se rinde luego de finalizar el cursado de la materia. El o la estudiante puede elegir cuándo rendir este examen, porque existen diferentes turnos y fechas. Es necesario inscribirse previamente en Guaraní Autogestión, sino no podrá rendir el examen final.


    ¿Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo?  

    Sí, es posible. Hay una gran cantidad de estudiantes de la Facultad de Lenguas que estudian y trabajan al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que puede resultar más difícil e implicar mucho esfuerzo.


    ¿Se pueden estudiar dos carreras de la Facultad de Lenguas a la vez?
    Sí, es posible estudiar dos carreras de la FL a la vez. De hecho, muchos de nuestros planes de estudio incluyen materias en común, sobre todo en los primeros años. Hay que tener en cuenta que puede ser difícil de sostener en el tiempo por las exigencias que conlleva cada una entre el cursado y el estudio.
    Si sos ingresante, en la inscripción podrás seleccionar más de una carrera al elegir la propuesta. Si ya sos estudiante y decidiste comenzar otra carrera en la FL, podrás inscribirte en tu nueva carrera en las fechas habilitadas para el trámite de inscripción. 

    Qué tipo de acompañamiento profesional para estudiantes existe
    Sí, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la FL cuenta con el Programa de Apoyo para Estudiantes de Lenguas (PAL). Está conformado por una trabajadora social, una psicóloga y una psicopedagoga. Las tres profesionales acompañan y orientan durante el cursado a estudiantes de la FL.

    Sobre actividades extensionistas

    Qué posibilidades hay de realizar actividades sociales durante el cursado de la carrera?
    La Universidad Nacional de Córdoba cuenta con diferentes espacios para realizar actividades sociales, deportivas y recreativas. Algunas se hacen en predios de Ciudad Universitaria y otras en otros espacios pertenecientes a la UNC. 
    A su vez, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de nuestra Facultad cuenta con diferentes propuestas para hacer de la vida estudiantil una experiencia agradable. 

    ¿Es obligatorio el Compromiso Social Estudiantil?
    La Ordenanza HCS N.º 4/16 y su reglamentación establecen que toda la comunidad estudiantil debe cumplimentar con la participación en el Programa de Compromiso Social Estudiantil como requisito para la obtención del título.

    Sobre intercambio estudiantil

    Cómo puedo conseguir una beca para estudiar en el exterior o irme de intercambio

    La Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la FL se encarga de gestionar las becas para los programas al exterior. 

    Sobre cursos de idiomas no profesionales

    ¿Puedo estudiar idiomas sin hacer una carrera universitaria?
    Sí, la Facultad de Lenguas ofrece cursos de idiomas abiertos para la comunidad para mayores de 16 años. Hay cursos online en más de diez idiomas: Alemán, Catalán, Croata, Francés, Inglés, Italiano, Portugués, Holandés, Japonés, Chino, Coreano, y más. Hay diferentes modalidades, entre las que el/la estudiante puede optar: anual, cuatrimestral o intensiva.
    El certificado de nivel obtenido es otorgado por la Facultad de Lenguas - UNC y no es habilitante para el ejercicio profesional de la docencia o la traducción.  Más información en https://www.lenguas.unc.edu.ar/cursosdeidiomas