Título de Bachiller Universitario

La certificación de Bachiller Universitario es un título de validez oficial, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación, que acredita que se ha completado un primer tramo de formación superior en la Universidad Nacional de Córdoba. Es importante destacar que no constituye un título habilitante para el desempeño de una profesión.

En la Facultad de Lenguas, el título de Bachiller Universitario está regulado por las siguientes resoluciones: 2340/20182429/2018 y 2430/2018.


¿Quiénes pueden solicitarlo? 

En esta oportunidad, la Facultad de Lenguas habilita la solicitud para estudiantes que estén cursando la carrera en la actualidad o personas que la hayan abandonado, siempre y cuando hayan completado el 50% de alguna de las quince carreras (con planes de estudio vigentes al 2002 y posteriores).


La RD 2111/2022, es la resolución decanal que solicita la emisión de los diplomas del Título de Bachiller Universitario en Ciencias Humanas.


Inscripción a la segunda colación de 2022

Fecha de inscripción por Guaraní: del 18 de julio al 19 de agosto de 2022.

Fecha de presentación de documentación digital: del 19 al 29 de agosto de 2022.


  • PASO 1: Ingresar a Guaraní Autogestión del 18/7 al 19/8. En la opción “Trámites" > "Solicitar Certificación”, seleccionar el botón "Nueva Solicitud" y completar la inscripción seleccionando el número de colación activa 16-2022-2.
En este paso podrá solicitar de manera OPCIONAL, un certificado de título en trámite para ser retirado en Oficialía Mayor del Rectorado (Baterías “D” - Blvr.  Enrique Barros s/n - Ciudad Universitaria), 10 días hábiles posteriores a la emisión de la Resolución Decanal.
  • PASO 2: En la opción “Encuestas" > "Encuestas Pendientes", completar la(s) encuesta(s).


  • PASO 3: En la opción “Trámites" > "Impresión de Formularios de Colación”, imprimir el cupón de pago que podrá ser abonado en cualquier Rapipago (el pago puede demorar en acreditarse hasta 72 horas hábiles).


  • PASO 4: Una vez acreditado el pago, se habilitarán los formularios en su Guaraní Autogestión, lo que permitirá dar continuidad al trámite. Si no recibe una notificación en Guaraní Autogestión o vía mail en la cuenta de correo registrada en la Facultad, verifique en Guaraní Autogestión tener acceso a los formularios.

En la opción “Trámites" > "Impresión de Formularios de Colación”, descargar los formularios en PDF y completarlos a mano.


  • PASO 5: Abonar el monto de ARS 1000 (mil pesos) correspondiente a la emisión del Certificado Analítico, que será entregado junto al diploma, y esperar la recepción de la factura. Revisar el Instructivo para transferencias.


  • PASO 6: Desde el 19/8 a las 8 h hasta el 29/8, estuvo habilitado el formulario online para entrega de documentación: adjuntar la documentación digital como archivos PDF.

Documentación digital a presentar

IMPORTANTE: Toda la documentación debe ser nítida y legible. Si se detecta algún error, Oficialía se contactará vía mail.
  1. Formularios de Guaraní Autogestión. 
    Los cuatro documentos deben estar completos, con fecha de entrega y firma del Graduado/a. Deben estar juntos en un mismo archivo PDF nombrado "FORMULARIOS DE GUARANÍ - (Núm. de DNI del Graduado/a, sin puntos o espacios)".
    a) SUR-19 (con foto 4x4).
    b) SUR-4.
    c) Declaración jurada de materias rendidas.
    d) Comprobante de inscripción.
  2. DNI.
    Debe estar frente y dorso en un mismo archivo PDF nombrado "DNI - (Núm. de DNI)".
  3. Certificado analítico o título secundario autenticado por Oficialía Mayor.
    Deben estar todas las páginas del documento en un mismo archivo PDF nombrado "ANALÍTICO - (Núm. de DNI)".
  4. Factura de pago del trámite.
    La factura enviada por la Facultad debe estar en un archivo PDF nombrado "FACTURA - (Núm. de DNI)".


ATENCIÓN: Haber completado los formularios no significa que el trámite esté finalizado. Finalizará cuando el/la Graduado/a reciba un mail de confirmación de Oficialía de la Facultad de Lenguas.

Tener en cuenta que la respuesta puede demorar. ¡Gracias por la comprensión!


Retirar el diploma

En el caso de que quien se gradúe no pueda asistir de manera personal a la Colación o retirar su diploma, podrá autorizar a otra persona, quien deberá presentar su DNI y el poder ante escribano/a público/a. De no presentarse con los requisitos mencionados no podrá realizarse la entrega.