Una nueva Asamblea Universitaria aprobó un reordenamiento electoral para la UNC

El miércoles 29 de marzo, con amplio consenso, la Asamblea Universitaria aprobó la modificación del cronograma de elecciones, que a su vez incluye la readecuación de los mandatos de las autoridades unipersonales, tanto de rector/a y de decanas y decanos. 


El máximo órgano de cogobierno de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó la modificación de dos artículos del Estatuto de esta casa de estudios para garantizar armonía en el calendario electoral de los próximos años. 

En virtud de la modificación establecida en el artículo 16 del Estatuto, el mandato de las autoridades rectorales se prorroga por un año desde, extendiéndose hasta el 31 de julio de 2026. En consonancia con esa modificación, se modifica el artículo 33, en el cual se establece que las autoridades decanales se prorrogarán hasta el 31 de julio de 2025.

De esta manera las elecciones de autoridades unipersonales se realizarán en los años pares, para desligarlos de las elecciones municipales, provinciales y nacionales. 

La Asamblea, reunida en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, estuvo presidida por el rector Jhon Boretto, acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio, el secretario General Daniel Lago y la prosecretaria general Paola Campitelli. Comenzó a las 14 h y finalizó pasadas las 17:30 h. 

Palabras de la decana de la Facultad de Lenguas

La decana de lenguas fue la última de 29 asambleístas en expresar su posición sobre la adecuación de mandatos, sostuvo: “Esta ha sido una asamblea necesaria, no solo teniendo en cuenta el objeto concreto de la convocatoria, una reforma estatutaria parcial de dos artículos referidos a un proceso electoral. Era necesario porque una asamblea es un fenómeno para entenderse hablando, tal vez a partir de hoy surja un nuevo pacto de convivencia, de consensos duramente logrados”. 

Votación

El quórum de la asamblea lo dio el 96 % de los y las asambleístas que corresponden a los representantes de los distintos claustros de las 15 facultades de la UNC (docente, estudiantes, nodocente y egresados/as). El 67% de los asambleístas presentes votaron positivamente (180), un 32 por ciento se abstuvo (89) y sólo el 1 por ciento votó en forma negativa (5).