Inauguración del Banco Rojo en la Facultad de Lenguas

Nuestra Facultad conmemoró a la víctimas de femicidios con la inauguración del Banco Rojo en un acto conmemorativo. La ceremonia contó con la presencia de Belén Oliva, vicedecana, junto con representantes de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC y el Centro de Estudiantes.


El Banco Rojo, símbolo de memoria y resistencia, se erige como un recordatorio tangible de la persistente lucha contra la violencia de género y los femicidios. En este Día Internacional de la Mujer, la comunidad académica de la Facultad de Lenguas se une para impulsar este proyecto, comprometiéndose a promover la conciencia y la acción en pro de la igualdad.

En el contexto actual, las cifras de femicidios y violencia de género en Argentina son alarmantes. Con 49 mujeres víctimas de femicidio, 32 intentos de femicidios y 4 intentos de femicidios vinculados en lo que va del 2024, es evidente la urgencia de seguir demandando políticas públicas con perspectiva de género. Estas estadísticas dolorosas nos instan a continuar trabajando de manera conjunta y transversal en todos los ámbitos de la sociedad para erradicar esta violencia y construir un futuro más justo y equitativo para todas las personas.

La inauguración del Banco Rojo en la Facultad de Lenguas de la UNC representa un paso significativo hacia la visibilización y el reconocimiento de la lucha histórica de las mujeres y disidencias. Es un llamado a la acción colectiva, a la reflexión y al compromiso permanente en la construcción de una sociedad libre de violencia y discriminación de género.

Desde la Facultad de Lenguas, nos comprometemos a seguir promoviendo espacios seguros y respetuosos, donde la diversidad y la igualdad sean pilares fundamentales de nuestra comunidad académica. El Banco Rojo, ahora presente en nuestros espacios, nos recuerda que la lucha por la equidad de género es responsabilidad de todas y todos, y juntos podemos hacer la diferencia.