Conversatorio sobre líneas prioritarias de investigación: definición, estrategias e impacto

En función del interés de la Facultad de Lenguas por avanzar en el establecimiento de líneas prioritarias de investigación, se llevó a cabo esta instancia de intercambio y reflexión con el Dr. Darío Luis Banegas de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, para conocer y compartir experiencias y trayectorias sobre cómo se definen las líneas prioritarias de investigación, qué importancia tiene tal definición y qué acciones concretas se desprenden de ellas.

Las líneas prioritarias de investigación al interior de cada unidad académica son instrumentos que contribuyen no solo a pensar y evaluar cómo los proyectos de investigación de la facultad realizan un aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también a definir una estrategia integral con impacto en diferentes áreas como la investigación, la extensión, el financiamiento, la producción científica, la comunicación del conocimiento y la formación de los/las estudiantes de posgrado, entre otras.

Entre las definiciones y las recomendaciones originadas en la universidad de pertenencia del invitado, se destacó la necesidad de definir las líneas priotarias de inevstigación en relación estrecha con el campo de experticia del plantel docente y las demandas curriculares de la oferta de grado y posgrado de la unidad académica. Además, el Dr. Banegas se refirió a la importancia de orientar las investigaciones tanto a la visibilización a través de publicaciones en revistas académicas, como al impacto social, en términos de divulgación y articulación interinstitucional, del conocimiento producido.

Este tipo de instancias y en este formato, nos permiten encontrarnos como comunidad académica y diseñar un plan estratégico en relación con la investigación en el campo de las ciencias del lenguaje.

Conferencia La diversidad en la educación en lenguas: Actores, territorios, y discusiones actuales

Además, el Dr. Banegas brindó una conferencia en la tarde del 19 de mayo con el propósito de discutir sobre la diversidad y la inclusión en la educación en lenguas. Desde perspectivas críticas, post-estructuralistas, y post-humanistas, la conferencia se centró en compartir trabajos empíricos basados en investigación-acción que refieren al abordaje de la identidad, la educación sexual integral, y la interseccionalidad en escuelas secundarias y programas de formación docente en Argentina y otros contextos. De esta actividad particparon tanto docentes, como estudiantes de grado y de posgrado de nuestra institución.