Nuestra biblioteca evoluciona: ahora es la Biblioteca CRAI “Emile Gouiran”

Nuestro Honorable Consejo Directivo aprobó en sus sesiones ordinarias la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Facultad de Lenguas. Este Centro complementará las funciones tradicionales de la Biblioteca “Emile Gouiran” y brindará servicios especializados de asesoramiento y asistencia en tareas de investigación y docencia. Así, esta necesaria evolución nos da como resultado la Biblioteca CRAI “Emile Gouiran”.



Desde el año pasado, la Biblioteca de la Facultad de Lenguas ha estado trabajando en este proyecto con la colaboración de la Secretaría de Posgrado, el CIFAL y la Editorial. Desde su concepción, el CRAI sostiene el trabajo interdisciplinario y en equipo como único camino posible para lograr optimizar la gestión de la información y así mejorar la asistencia a Docentes-investigadores y Estudiantes. El objetivo principal es que puedan encontrar en un solo lugar todos los servicios universitarios relacionados con el mundo de la información y las tecnologías que dan soporte al aprendizaje y a la investigación.

En este contexto en el que las nuevas tecnologías han hecho avanzar también los requerimientos de información en los entornos educativos, la expansión de los recursos y servicios de la "biblioteca tradicional" y el establecimiento de un CRAI es una evolución muy necesaria para la comunidad de Lenguas. A lo ya existente en nuestra biblioteca universitaria se incorporará una nueva dimensión, dinámica y configurada a partir de la centralidad de la innovación tecnológica, que permitirá ampliar y potenciar los servicios digitales de información.

Uno de los servicios fundamentales del CRAI serán las capacitaciones, el acompañamiento y el asesoramiento para que las personas usuarias puedan acceder a todos los recursos de información disponibles en el Centro. En este sentido, ya están programadas la primeras actividades del cronograma: los días miércoles serán destinados a conversatorios y los jueves, a talleres. Algunas de las temáticas tratadas serán: búsquedas bibliográficas, bases de datos, revistas científicas, indexación, derechos de autoría, y más.

Más adelante, el CRAI contará con un nuevo espacio físico acondicionado de acuerdo a los requerimientos digitales y con una amplia colección de publicaciones periódicas especializadas. La intención es que sea un espacio abierto de trabajo donde intercambiar opiniones y experiencias, y también desde donde sea posible promover el vínculo con plataformas académicas internacionales y potenciar la visibilización de la producción académica de la Facultad de Lenguas.

Comienza mayo e inician las actividades en el CRAI

El CRAI abre su cronograma actividades con estos dos primeros encuentros presenciales:

  • Conversatorio sobre Derechos de Autor: miércoles 11 de mayo a las 14.30 h, en la Biblioteca CRAI (Subsuelo de la FL – sede Ciudad Universitaria). Coorganizada con la Oficina de Propiedad Intelectual de la SECYT-UNC. Actividad gratuita.
  • Curso “Gestor de referencias bibliográficas: Zotero”: jueves 19 de mayo a las 14.30 h, en la Biblioteca CRAI (Subsuelo de la FL – sede Ciudad Universitaria). Actividad gratuita, con cupo y certificación.