III Congreso Internacional de Lenguas Migraciones y Culturas

La tercera edición del Congreso Internacional de Lenguas Migraciones y Culturas tuvo lugar los días jueves 21 y viernes 22 de febrero. Bajo el lema "Subjetividades migrantes en un ‘mundo feroz’: debates relacionales sociolingüísticos y culturas en ambientes geofísicos y mediados", este evento se desarrolló como un espacio de reflexión y diálogo.

Con la participación de disertantes nacionales e internacionales, el congreso se caracterizó por la diversidad de perspectivas y enfoques sobre las temáticas abordadas. La transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad de las actividades desarrolladas en el auditorio permitió ampliar el alcance del evento.

La apertura del congreso estuvo a cargo de la decana y vicedecana de Lenguas, así como a la decana de Filosofía y Humanidades, junto con la comisión organizadora del evento. Este acto inaugural marcó el inicio de dos días de intercambio académico y cultural.

Las conferencias plenarias, realizadas en el auditorio de la sede en Ciudad Universitaria, brindaron un espacio para el análisis de las problemáticas abordadas. Asimismo, las cinco mesas redondas con participación presencial y remota enriquecieron el debate.

El cierre de la primera jornada incluyó una intervención musical a cargo de la Banda musical Blue Velvet Quartet, que ofreció una experiencia artística en la explanada del edificio.

Durante el congreso, tuvieron lugar mesas de ponencias en diversos espacios de la Facultad, abordando los cinco ejes temáticos propuestos: Lenguas y discursos en subjetividades migrantes, Traducción y Tecnologías en subjetividades migrantes, Educación y Políticas Lingüísticas en subjetividades migrantes, Arte y Literatura en subjetividades migrantes, y Derechos Humanos, Género y Ambiente en subjetividades migrantes. Más de 50 ponencias contribuyeron a la variedad del encuentro académico.

En resumen, el III Congreso Internacional de Lenguas Migraciones y Culturas se consolidó como un espacio de encuentro para la reflexión y el intercambio en torno a las realidades de las subjetividades migrantes en el mundo contemporáneo. Agradecemos a las y los participantes, ponentes, asistentes y colaboradores/as que hicieron posible este evento y esperamos seguir construyendo mancomunadamente nuevos horizontes de conocimiento y comprensión.