Internacionalización del Currículo

Internacionalización del currículum 01.jpg

Teletándem entre cátedras de la sección Portugués y cátedras de la Universidade Federal da Fronteira Sul, UFFS), Brasil.


Durante el primer semestre del año académico 2023, se llevó adelante el proyecto "Teletandem: aproximação entre línguas e culturas" (Teletandem: aproximación entre lenguas y culturas), coordinado por las profesoras Maria José Laiño, Cláudia Finger-Kratochvil (UFSS) y por los profesores Juan José Rodríguez, Graciela Ferraris y Alejandro Ballesteros.

Los objetivos planteados y alcanzados fueron los siguientes: 

Contribuir con la formación ciudadana de los estudiantes, marcada y constituida por la vivencia de sus conocimientos, 

Establecer canales de diálogo constructivo y transformador con los demás sectores de la sociedad local e internacional, especialmente en América Latina, respetando y promoviendo las relaciones interlingüísticas e interculturales.

Mejorar sus conocimientos sobre el enseñar y aprender lenguas, al entrar en contacto con una nueva manera de contacto lingüístico y de intercambios interculturales.

Algunos de los temas específicos abordados incluyeron LEYENDAS INDÍGENAS DE BRASIL Y ARGENTINA, LEYENDAS URBANAS, PROMOCIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DE LA HISTORIA. Asimismo, se hizo una selección de videos y textos de especialidad relacionados con el portugués brasileño y sus diferencias y contactos con el portugués de Portugal.

Una vez finalizada la experiencia, la estudiante brasileña Beatriz Langowiski, quien se encuentra haciendo una estancia breve en la Facultad de Lenguas, ayudó a los/as docentes de la casa a compilar los materiales resultantes del teletándem para que puedan ser utilizados con nuevos objetivos en la sección de Español como Lengua Extranjera, por las profesoras Alejandra Menti y Hebe Gargiulo. Ante cualquier consulta sobre oportunidades de colaboración internacional, pueden escribir a la Secretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Facultad de Lenguas: internacionales@lenguas.unc.edu.ar