Lenguas en la muestra UNC Innova

El pasado 31 de mayo se celebró una nueva edición de la muestra UNC Innova en el Pabellón Argentina. Organizada por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC. Participaron de la exposición más de 70 proyectos de investigación aplicada y productos innovadores generados en la Casa de Trejo.

La Facultad de Lenguas estuvo presente en la muestra. Participaron el proyecto Intercomprensión en lenguas germánicas (ILG) para hispanohablantes: diseño de materiales digitales, dirigido por la profesora Patricia Lauría, y el proyecto CRAI: Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, a cargo de la Ab. Carolina Massimino. La SECyT-FL, por su parte, colaboró con la organización del evento.

La profesora Patricia Lauría, junto a su equipo de investigación integrado por Valeria Wilke, Sandra Trovarelli y Natalia Lobo, presentó un producto innovador para la enseñanza de lenguas extranjeras: InterGer: el viaje. Una aventura hacia la intercomprensión. Se trata de un curso en línea en el que los viajeros deben utilizar conocimientos de inglés, español u otros idiomas para acceder a la lectura de contenidos multimediales en alemán y neerlandés. Anclada en Moodle, la propuesta resulta atractiva desde lo visual y potente en cuanto a la selección y diseño de contenidos para fomentar la competencia lectora en lenguas germánicas.

Representada por la Ab. Carolina Massimino, la Biblioteca de la Facultad de Lenguas llevó a la exposición la iniciativa CRAI, espacio estratégico que brinda recursos y servicios especializados de asistencia, asesoramiento y capacitación en asuntos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación a estudiantes y docentes de nuestra Facultad. Se trata de un proyecto innovador que procura garantizar el acceso a la información y fortalecer el aprovechamiento de recursos en un mismo espacio institucional.

Sobre el CRAI

Desde su concepción, el CRAI sostiene el trabajo interdisciplinario y en equipo como único camino posible para lograr optimizar la gestión de la información y así mejorar la asistencia a Docentes-investigadores y Estudiantes. El objetivo principal es que puedan encontrar en un solo lugar todos los servicios universitarios relacionados con el mundo de la información y las tecnologías que dan soporte al aprendizaje y a la investigación.

En este contexto en el que las nuevas tecnologías han hecho avanzar también los requerimientos de información en los entornos educativos, la expansión de los recursos y servicios de la "biblioteca tradicional" y el establecimiento de un CRAI es una evolución muy necesaria para la comunidad de Lenguas. A lo ya existente en nuestra biblioteca universitaria se incorporará una nueva dimensión, dinámica y configurada a partir de la centralidad de la innovación tecnológica, que permitirá ampliar y potenciar los servicios digitales de información.

Uno de sus servicios fundamentales serán las capacitaciones, el acompañamiento y el asesoramiento para que las personas usuarias puedan acceder a todos los recursos de información disponibles en el Centro. Más adelante, se contará con un nuevo espacio físico acondicionado de acuerdo con los requerimientos digitales y con una amplia colección de publicaciones periódicas especializadas. La intención es que sea un espacio abierto de trabajo donde intercambiar opiniones y experiencias, y también desde donde sea posible promover el vínculo con plataformas académicas internacionales y potenciar la visibilización de la producción académica de la Facultad de Lenguas.