banner-cile-2.jpg

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)
«América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento»
Córdoba - Argentina, del 27 al 30 de marzo de 2019   

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentro más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. 

Los Congresos Internacionales de la Lengua constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica. 

Están dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.



Sesión de clausura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española


"Y en una única oración final: todo nuestro agradecimiento para Córdoba, para su gobierno y su gente y para el admirable esfuerzo colectivo de una provincia que supo honrar un compromiso". Así comenzó su discurso el Presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, en la sesión de clausura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. 

El VIII CILE ocupó la vida cordobesa durante cuatro días, además de los diez días previos en los que se disfrutó de actividades culturales y académicas en nuestras calles céntricas. En el congreso participaron 250 ponentes originarios de más de treinta países, miles de personas estuvieron presentes en las sedes de las actividades y muchas más siguieron lo que aquí sucedía desde diferente lugares del mundo.

Despedimos con mucho placer lo que fueron aquellos días, orgullosos de haber sido parte del debate sobre sobre América y el futuro del español. Nuevamente, citar al Presidente de la AAL es muy pertinente:

"(...) Nuestra lengua goza de salud envidiable y crece sin que pueda anticiparse un límite para su expansión. Los quinientos años de su vida americana le han deparado variedad y riqueza léxica al precio de inevitables procesos de dialectalización controlados por mecanismos centrípetos desde normas policéntricas consensuadas".

Se puede acceder al discurso completo haciendo click aquí. 



Ya están abiertas las inscripciones para participar del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Dónde se desarrollará el CILE y cómo inscribirse para participar  

El encuentro más importante de la lengua en español comienza el 27 de marzo en Córdoba y abre las sesiones con el Rey de España; el Presidente de la Nación; el Gobernador de Córdoba; los directores del Instituto Cervantes y la RAE; la Secretaria General de SEGIB y los escritores Mario Vargas Llosa y Carme Riera. Ya están abiertas las inscripciones.

Las inscripciones al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) podrán realizarse desde hoy a través del sitio oficial www.congresodelalengua.org.ar. Allí, las personas interesadas en participar de alguna o todas las actividades propuestas, podrán inscribirse completando los formularios correspondientes.

Las actividades del CILE se desarrollarán en cuatro sedes: Teatro del Libertador General San Martín, Teatro Real, Facultad de Ciencias exactas, físicas y naturales; y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Habrá también tres sedes de retransmisión: Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la UNC, el Cabildo de la Ciudad de Córdoba y la Facultad de Lenguas de la UNC en su sede del centro.

Al inscribirse, se podrán seleccionar paneles y sesiones del programa eligiendo los bloques horarios que desee. Cada bloque horario en sede presencial tiene un valor de doscientos pesos ($200) y en sede de retransmisión sesenta pesos ($60). La inscripción para todo el Congreso en sedes presenciales puede alcanzar un valor de dos mil pesos ($2000) 
aunque siempre dependerá de la combinación que elija para asistir. Los inscriptos, recibirán un certificado oficial por su asistencia al Congreso.

El Congreso se desarrollará del 27 al 30 de marzo en Córdoba, Argentina. 
Reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema«América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». El cronograma completo está disponible en el sitio oficial del CILE.

Como marco receptivo de este importante evento, Córdoba podrá disfrutar también del Festival de la Palabra que contará con un programa de numerosas propuestas culturales y actividades especialmente diseñadas para expresar la riqueza y multiplicidad artística de la provincia. Se trata de un evento popular que tendrá lugar desde el 20 hasta el 30 de marzo y preparará el clima previo al CILE, acompañando su realización. 
Teatros, museos y centros culturales de la ciudad y la provincia, así como también plazas, clubes, bibliotecas públicas y los más diversos espacios serán escenarios culturales en los cuales los cordobeses y asistentes al Congreso podrán participar. Habrá expresiones y actividades en ciudades de toda la provincia, y en Córdoba, el epicentro será la Plaza San Martín con una feria del libro y múltiples presentaciones culturales.

En tanto, el 25 y 26 de marzo también tendrá lugar un Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación con seis paneles donde destacados profesionales de la comunicación debatirán sobre el derecho a la palabra, el valor de la palabra, intertextualidad, nuevos medios y convergencia mediática digital entre otros ejes. Además, ese mismo lunes y martes se realizarán las Jornadas para profesores de español en las que docentes y estudiantes de carreras afines a la enseñanza del español junto a otros profesionales vinculados a la actividad, trabajarán sobre la temática “El español en el mundo y los mundos del español: fortaleciendo el diálogo entre cultura e identidad”. El primero se llevará a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, UNC, y el segundo tendrá lugar en la Facultad de Lenguas y Claustrorum de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Comisión Organizadora del CILE 2019 está compuesta por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española,la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba desde el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura y Agencia Córdoba Turismo, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, junto a sus secretarías de Cultura y Educación y la dirección de Turismo, y la Universidad Nacional de Córdoba, además de otras entidades públicas y privadas.

El miércoles 27 de marzo, a las 10 de la mañana, se abrirá la Solemne Sesión Inaugural del CILE, en la Sala del Teatro del Libertador San Martín, encabezada por S.M el rey de España, Felipe VI; el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri; el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero , el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española- ASALE, Santiago Muñoz Machado; la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB-, Rebeca Grynspan; y los escritores Mario Vargas Llosa y Carme Riera.

Participarán también en las sesiones y paneles del CILE Joaquín Sabina, Mempo Giardinelli, Alejandro Dolina, Juan Luis Cebrián, Guillermo Jaim Etcheverri, Jorge Volpi, Pablo de Santis, Martín Caparrós, Teresa Andruetto, Norma Morandini, Cristina Bajo, Perla Suez, entre otros académicos y reconocidas personalidades de la lengua y la cultura en español.

Las sesiones tendrán cinco ejes temáticos: El español, lengua universal; Lengua e interculturalidad; Retos del español en la educación del siglo XXI; El español y la sociedad digital; y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento. Cada eje tiene una Sesión Plenaria compuesta por una ponencia general y una o dos mesas redondas; y entre cuatro y seis paneles que abordan los asuntos del debate con un enfoque sectorial.

El programa del CILE también contempla cuatro sesiones plenarias especiales. Una en homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017); otra dedicada al compositor español Manuel de Falla; otra en la que se presentarán actividades y proyectos de la RAE-ASALE, del Instituto Cervantes, de la Academia Argentina de Letras y la Universidad Nacional de Córdoba. Finalmente, la cuarta sesión plenaria especial será un homenaje a un siglo de relaciones culturales entre América y España, bajo el título Viaje y tornaviaje.

El primer congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se realizó en 1997 en Zacatecas, México y el segundo en Valladolid, España durante el 2001. El tercero tuvo a la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, como anfitrión en el año 2004 y el cuarto se desarrolló en Colombia en el 2007. Chile, Valparaíso fue la locación del quinto CILE en el 2010, mientras que el sexto congreso se realizó en la Ciudad de Panamá en Panamá en el 2013 y el séptimo tuvo lugar en Puerto Rico en el año 2016.

Por más información: Paula Tonoli +54 9 351 654 7011 / prensa@congresodelalengua.org.ar


Presentación del Programa de Actividades del Congreso   

El día lunes 22 de octubre, en el Teatro Real, se llevó a cabo la presentación del Programa de Actividades del Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 que comenzará el próximo 27 de marzo en nuestra ciudad. El lema de esta octava edición del CILE, que se realiza por segunda vez en la Argentina, será: “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, y reunirá a unos 250 escritores, académicos y otras destacadas figuras de la cultura en español procedentes de todo el mundo.
Participaron del evento de presentación las autoridades universitarias, provinciales, municipales y nacionales entre las que se destacan: Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba; Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación; Luis Manuel García Montero, director del Instituto Cervantes; Francisco Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española (RAE); Francisco Javier Sandomingo Núñez, embajador de España en Argentina; Hugo Juri, rector de la UNC; Marcelo Andrés García, coordinador ejecutivo del CILE; José Luis Moure, presidente de la Asociación argentina de Letras (AAL); y Rosa Rivero, directora nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Además, se dieron a conocer las actividades del Festival de la Palabra, que comenzará una semana antes y que comprende actividades culturales, recreativas y educativas “que celebrarán las lenguas y las culturas”. 
La Decana de nuestra Facultad conversó acerca del CILE con La Voz del Interior
“Más que un Congreso situado en la filología, veo un arco de problemáticas que están abarcando y convulsionando el idioma en este momento. Eso hace que en ese arco ingresen desde las industrias de la lengua, como el turismo idiomático o cultural, hasta el tema de la diversidad cultural y las nuevas luchas que se dan en el terreno del idioma, como el lenguaje inclusivo”, explicó Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a La Voz.


El Libro Absoluto: presentación de la obra creada por Joaquín Fargas

Como parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española el martes 21 de agosto a las 18 horas se presentará, en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, la obra El Libro Absoluto.
Se trata de una instalación creada por Joaquín Fargas, en colaboración con la Universidad Maimónides. El Libro Absoluto es un objeto cuya estructura está basada en dos cuentos fantásticos de Borges que abordan los conceptos de finitud e infinitud: “La Biblioteca de Babel” y “El libro de arena”.
La obra está conformada por hexágonos cuyos lados representan una disciplina y rotan sobre un eje. Al girar los hexágonos, se elige una serie de combinaciones que disparan una búsqueda por internet y generan una página relacionada con las temáticas seleccionadas. El resultado de la búsqueda se visualiza en una pantalla por unos segundos.
El Libro Absoluto propone recorrer caminos diversos en una exploración que presenta alternativas infinitas.
La actividad, que se realizará en Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es abierta a la comunidad y requiere inscripción previa escribiendo a bnminfo@educacion.gob.ar




Córdoba se prepara para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Estos últimos días fueron muy activos para quienes están a cargo de la organización del VIII CILE: se reunió la Comisión Organizadora local, se llevó adelante la segunda visita técnica de la Comisión Organizadora internacional y se inauguró el reloj de la cuenta regresiva. 

El viernes 1° de junio se reunió la Comisión Organizadora local en el Museo Emilio Caraffa. El encuentro tuvo como eje principal tratar temas relativos a la recepción y actividades vinculadas a la segunda visita técnica a la provincia de Córdoba de la Comisión Organizadora del CILE. Además, durante el encuentro se trataron también dos temas de especial interés: las actividades que se están preparando con miras a la próxima “Feria del Libro de Córdoba”, en el mes de septiembre, y el contenido de un “Festival de la Palabra y el Idioma”, evento previo al inicio del CILE.

La semana siguiente, durante los días 4, 5 y 6 de junio, la Comisión Organizadora internacional realizó su segunda visita técnica. Un contingente de visitantes españoles, entre ellos miembros de la delegación del Instituto Cervantes y la Real Academia Española, recorrió la ciudad y visitó los lugares que serán escenario del CILE 2019. La visita más importante fue el recorrido, junto al Gobernador Juan Schiaretti, del Teatro del Libertador San Martín, que se encuentra en plena remodelación. 

El mismo lunes 4 por la tarde, la Comisión Organizadora participó de la inauguración del “Tótem-Cuenta Regresiva” del CILE 2019. La estructura, que muestra los días, horas, minutos y segundos que faltan para la fecha de inicio del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, se encuentra en plena Plaza San Martín frente a emblemas de la ciudad como lo son el Cabildo y la Catedral. Los cordobeses y los turistas ya lo han hecho suyo y posan junto a él para las selfies.




Reunión mensual ordinaria de la Mesa de Trabajo del CILE 2019

El Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura y del Ministerio de Educación, junto a representantes de la Municipalidad de Córdoba y de los Ministerios de Turismo, Educación y Cultura de la Nación y Cancillería Argentina, se encontraron en una nueva reunión mensual ordinaria para seguir trabajando en pos del Congreso Internacional de la Lengua 2019.

Se continuó trabajando en las actividades venideras enmarcadas en el Congreso tales como la Feria Nacional del Libro en Buenos Aires, la Feria del libro de Córdoba, y la visita de los Directores de Áreas Técnicas de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

También se revisaron los recorridos relacionados con los espacios que serán utilizados como sede del Congreso y los recorridos turísticos que se ofrecerán a los invitados, las visitas de las máximas autoridades de las Instituciones españolas y sus agendas, las actividades en la Cancillería Argentina y en la Real Academia Argentina y la agenda del Festival de la Lengua en marzo del 2019, previo y durante el desarrollo del Congreso. Asimismo de realizó un informe técnico sobre el avance de obras en los distintos espacios que serán utilizados durante el Congreso.



Se presentó el “Programa de actividades rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española”

Este miércoles, en el salón auditorio del Centro Cívico del Bicentenario de Córdoba, se presentó el “Programa de Actividades Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española”.

Durante el acto participaron, entre otras autoridades provinciales y municipales, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque;  el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, y la decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, Elena Pérez.

Ver más>



Atahualpa en diálogo con sus hermanos de lengua

Desde el pasado 19 de enero la Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda textos manuscritos de Atahualpa Yupanqui que descansan junto al legado de autores tales como el argentino Juan Gelman, el colombiano Gabriel García Márquez y el español Miguel  Hernández.

Entre los textos guardados se encuentras postales manuscritas que don Ata enviaba a su esposa desde distintos lugares del mundo.

El legado fue entregado por Roberto Chavero, hijo de Atahualpa y presidente de la fundación que lleva el nombre del cantautor y poeta.

Entre las autoridades presentes Elena Pérez, Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, hizo referencia a la poesía como “palabra en el tiempo” y como “yesca y lumbre” y en ese sentido, la Caja de las Letras será el refugio que salve a la poesía del tiempo y del frío del olvido.

El homenaje se enmarca en los preparativos del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en marzo de 2019 en Córdoba (Argentina), tierra adoptiva del cantor en la que reposan sus restos. 



Córdoba será sede del Congreso de la Lengua Española en 2019

La ciudad de Córdoba fue seleccionada para recibir en 2019 la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, evento que representa un foro de reflexión sobre la situación, problemas y retos del idioma. 



Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, presentará en sociedad las distintas actividades que se desarrollarán durante 2017 y 2018.

 ver más>


Conformaron el comité organizador del CILE

La Nación, junto a la Provincia y la Municipalidad formaron hoy el ente que comenzó a trabajar en una variada agenda preparatoria de la octava edición que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2019.El próximo encuentro del comité está estipulado para mediados de marzo.


"Un congreso de la lengua es un congreso de la celebración de la palabra" 

Con motivo de la presentación oficial del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, la Decana de la Facultad de Lenguas Elena Pérez hablo en representación de la Universidad Nacional de Córdoba
“En nombre de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, tomo la palabra; porque las palabras son objetos de valor que pueden darse, tomarse y compartir. 
La primera palabra que quiero compartir es "celebración", porque un congreso de la lengua es un congreso de celebración de la palabra. Los que hacemos de las palabras nuestro oficio de vivir, los operarios del lenguaje; sabemos que las lenguas no son un conjunto de signos ordenados alfabéticamente en un diccionario, son las infinitas combinaciones de esos signos con que expresamos la gramática del mundo , la gramática de las relaciones con el otro y hasta la relación con nosotros mismos en la intimidad del pensamiento.” 
(Foto extraída de telam.com.ar)
Para ver la presentación completa aquí


Darío Villanueva (RAE): "El español no es propiedad exclusiva de nadie, y menos de los españoles"

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha asegurado que "el español no es propiedad exclusiva de nadie, y menos de los españoles". Según ha recordado, los hablantes de lengua española que viven en España son "menos del 9% del total" y se trata de un idioma "multicéntrico".

ver más>

El VIII Congreso de la Lengua Española celebrará la "diversidad"

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará en 2019 en la ciudad argentina de Córdoba, celebrará la "diversidad", según ha asegurado hoy Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural de Argentina, durante la presentación del encuentro en Madrid.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (2019): celebración de la palabra

Quinientos ochenta millones, se afirma, son hoy los hablantes de español. Acaso la cifra pueda  refinarse hacia abajo, pero el resultado no alteraría la evidencia de que compartimos un idioma de alcance vastísimo tanto por el número de usuarios como por el de naciones involucradas, veintiuna de las cuales lo tienen como lengua nacional o mayoritaria. Solo el chino mandarín la supera por el número de quienes la poseen como lengua materna, y veinte millones la estudian como lengua extranjera. 

ver más>