Noticias Rumbo al CILE 2019

banner-cile-2.jpg

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)
«América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento»
Córdoba - Argentina, del 27 al 30 de marzo de 2019   

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentro más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. 

Los Congresos Internacionales de la Lengua constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica. 

Están dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.



El Libro Absoluto: presentación de la obra creada por Joaquín Fargas

Como parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española el martes 21 de agosto a las 18 horas se presentará, en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, la obra El Libro Absoluto.
Se trata de una instalación creada por Joaquín Fargas, en colaboración con la Universidad Maimónides. El Libro Absoluto es un objeto cuya estructura está basada en dos cuentos fantásticos de Borges que abordan los conceptos de finitud e infinitud: “La Biblioteca de Babel” y “El libro de arena”.
La obra está conformada por hexágonos cuyos lados representan una disciplina y rotan sobre un eje. Al girar los hexágonos, se elige una serie de combinaciones que disparan una búsqueda por internet y generan una página relacionada con las temáticas seleccionadas. El resultado de la búsqueda se visualiza en una pantalla por unos segundos.
El Libro Absoluto propone recorrer caminos diversos en una exploración que presenta alternativas infinitas.
La actividad, que se realizará en Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es abierta a la comunidad y requiere inscripción previa escribiendo a bnminfo@educacion.gob.ar




Córdoba se prepara para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Estos últimos días fueron muy activos para quienes están a cargo de la organización del VIII CILE: se reunió la Comisión Organizadora local, se llevó adelante la segunda visita técnica de la Comisión Organizadora internacional y se inauguró el reloj de la cuenta regresiva. 

El viernes 1° de junio se reunió la Comisión Organizadora local en el Museo Emilio Caraffa. El encuentro tuvo como eje principal tratar temas relativos a la recepción y actividades vinculadas a la segunda visita técnica a la provincia de Córdoba de la Comisión Organizadora del CILE. Además, durante el encuentro se trataron también dos temas de especial interés: las actividades que se están preparando con miras a la próxima “Feria del Libro de Córdoba”, en el mes de septiembre, y el contenido de un “Festival de la Palabra y el Idioma”, evento previo al inicio del CILE.

La semana siguiente, durante los días 4, 5 y 6 de junio, la Comisión Organizadora internacional realizó su segunda visita técnica. Un contingente de visitantes españoles, entre ellos miembros de la delegación del Instituto Cervantes y la Real Academia Española, recorrió la ciudad y visitó los lugares que serán escenario del CILE 2019. La visita más importante fue el recorrido, junto al Gobernador Juan Schiaretti, del Teatro del Libertador San Martín, que se encuentra en plena remodelación. 

El mismo lunes 4 por la tarde, la Comisión Organizadora participó de la inauguración del “Tótem-Cuenta Regresiva” del CILE 2019. La estructura, que muestra los días, horas, minutos y segundos que faltan para la fecha de inicio del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, se encuentra en plena Plaza San Martín frente a emblemas de la ciudad como lo son el Cabildo y la Catedral. Los cordobeses y los turistas ya lo han hecho suyo y posan junto a él para las selfies.




Reunión mensual ordinaria de la Mesa de Trabajo del CILE 2019

El Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura y del Ministerio de Educación, junto a representantes de la Municipalidad de Córdoba y de los Ministerios de Turismo, Educación y Cultura de la Nación y Cancillería Argentina, se encontraron en una nueva reunión mensual ordinaria para seguir trabajando en pos del Congreso Internacional de la Lengua 2019.

Se continuó trabajando en las actividades venideras enmarcadas en el Congreso tales como la Feria Nacional del Libro en Buenos Aires, la Feria del libro de Córdoba, y la visita de los Directores de Áreas Técnicas de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

También se revisaron los recorridos relacionados con los espacios que serán utilizados como sede del Congreso y los recorridos turísticos que se ofrecerán a los invitados, las visitas de las máximas autoridades de las Instituciones españolas y sus agendas, las actividades en la Cancillería Argentina y en la Real Academia Argentina y la agenda del Festival de la Lengua en marzo del 2019, previo y durante el desarrollo del Congreso. Asimismo de realizó un informe técnico sobre el avance de obras en los distintos espacios que serán utilizados durante el Congreso.



Se presentó el “Programa de actividades rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española”

Este miércoles, en el salón auditorio del Centro Cívico del Bicentenario de Córdoba, se presentó el “Programa de Actividades Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española”.

Durante el acto participaron, entre otras autoridades provinciales y municipales, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque;  el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, y la decana de la Facultad de Lenguas de la UNC, Elena Pérez.

Ver más>