Tesis

linea
Maestría en Inglés

Orientación: Lingüística Aplicada
Orientación:Literatura Angloamericana

Doctorado en Ciencias del Lenguaje
Mención:Lingüística Aplicada

Mención: Culturas y Literaturas Comparadas
Mención: Traductología

Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera


Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas

Maestría en Lenguajes e Interculturalidad

linea

Próximas defensas de tesis
:

Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera los invita a participar de las próximas defensas orales de tesis:

Prof. Cristina González Gual

Fecha: 25 de julio, 10 hs.
Título de Tesis: Propuesta de Material Didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
Directora: Dra. Marisa Inés Censabella - Co-directora: Prof. Leonor Acuña
Sede: Facultad de Lenguas, Av.Valparaíso s/n; Ciudad Universitaria; aula a confirmar.


Prof. Laura Cocache
Fecha: 5 de agosto, 10 hs.
Título de Tesis: La expresión de la impersonalidad en español como lengua extranjera: análisis de las prácticas pedagógicas implementadas en el aula y propuesta metodológica
Director: Mgtr. Fabián Negrelli
Sede: Facultad de Lenguas, Av.Valparaíso s/n; Ciudad Universitaria; aula a confirmar.


Prof. Verónica Gebauer
Fecha: 19 de agosto, 10 hs.
Título de Tesis: Análisis del componente cultural en métodos de enseñanza del español lengua extranjera producidos en Argentina
Director: Dr. Mario López Barrios
Sede: Facultad de Lenguas, Av.Valparaíso s/n; Ciudad Universitaria; aula a confirmar


Av. Valparaíso s/n | 1º Piso | Facultad de Lenguas
Ciudad Univertsitaria | Córdoba | Argentina | CP 5000
Tel.: 0351 - 4343214 Int. 61
lenguaje.doctorado@fl.unc.edu.ar 
linea


Maestría en Inglés

Orientación: Lingüística Aplicada

Tesis aprobadas
• Quality Evaluation of the Teaching and Learning Processes in the Chair of English Grammar I in the Faculty of Languages of the National University of Córdoba
Autor: Prof. Fabián Negrelli (21/03/2014)
Directora: Mgtr. Susana Liruso

• Moving from research to materials design: A study of schemata activation in elementary level efl textbooks
Prof. Gabriela Calvo (16/12/2013)
Directora: Mgtr. Mariana Pascual
Co-directora: Mgtr. María Celina Barbeito

•How, are gender and violence talked about in public? Cultural assumptions and the discursive construction of the past.
Prof. Amadio, Débora Mónica (10/09/2013)
Directora: Dra. Isolda E. Carranza

• Metacognitive writing strategies in academic writing: the path to enhance autonomy and to become expert writers.
Prof. Díaz, Gisela Yanina de las Mercedes (05/04/2013). Directora: Mgtr. María Inés Valsecchi.

Patterns of Affective factors in Teaching Trainees' Preparation, Performance and Evaluation Stages in an EFL Teaching Practicum in Argentina: A case Study.
Prof. Alina V. Machnicki (01/06/2012). Directora: Mgtr. Cecilia Ferreras.

The discursive construction of responsability: strategies used by politicians and militaries in public hearings.
Prof. Gallina, Natalia (26/10/2012). Directora: Dra. Isolda Carranza.

The Collaborative Construction of Knowledge through Online Forums and Blogging in an EFL Undergraduate Class.
Prof. Gava, Ileana Yamina (29/06/2012). Directora: Dra. Liliana B. Anglada.

La sección discusión de los artículos de investigación científica de Psicología en inglés y en español: Un esquema retórico ejemplar contrastivo
Prof. Daniela Moyetta (22/06/2012). Directora: Mgtr. Sivia Beck . Co-Director: Mgtr.Silvia Sosa de Montyn.

Towards Enhancing EFL Academic Literacy: The Effect of Genre-Based Instruction on Summary-Response Writing.
Prof. Natalia Dalla Costa (07/09/2012). Directora: Dra. Ana Morra.

The Teaching Practicum and the Performance of Trainees: Perceptions and Beliefs in the Three Parties Involved in the Process.
Prof. Elba Villanueva de Debat (25/02/11). Director: Dr. Mario López Barrios.

Teacher Cognition: The nature and development of preservice tearchers’ beliefs about the teaching of English to young learners.
Prof. Patricia del Valle Lauría (22/11/2010). Director: Dr. Mario López Barrios.

Form-focused and meaning-focused tasks: University students’ knowledge of grammar.
Prof. María Belén Oliva (13/12/2010). Directora: Dra. Liliana Anglada.

Research Grant Proposal Abstracts Written in English by Spanish-Speaking Authors. A genre-Based Study in the Context of an Argentine University
Elsa Irene Grimaldi (27/07/10). Directora: Mgtr. Iliana Martínez. Co-Director: Dr. Daniel Fernández.

The Impact of L1 and L2 argumentative writing training and awareness on L2 written production.
María Lelia Pico (18/02/2010). Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña. Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña.

Revision of written texts by EFL udergraduate students at different levels of instruction.
María Elisa Romano (17/12/2009). Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña.

Attitudes Towards English and EFL Programs at Elementary School Level.
Adriana Castro (5/12/2009) - Directora: Dra. Isolda E. Carranza.

The American Presidents' Discourse: the Cold War and 9/11.
Fadda, Sandra (octubre 2008). Directora: Dra. Isolda E. Carranza.

A study of the use of the simple present tense in the reading material of ESP courses from a genre-based perspective.
Laura Mandatori (agosto 2008). Directora: Mgtr. María Lucrecia Berrone.

The listening-comprehension strategies of EFL undergraduates.
María Inés Fraga de Nogaró (setiembre 2007). Directora: Mgtr. Alejandra Portela.

The Effect of Genre-based Instruction on the Teaching of Business Report Writing.
María Dolores Trebucq (julio 2006). Director: Ph.D. Julio Giménez. Co-Directora: Mgtr. Lucrecia Berrone.

Assessing pronunciation: a study of inter-rater reliability.
Griselda Bombelli (setiembre 2005). Directora: Mgtr. Lidia Soler

The relationship between morphosyntactic knowledge in Spanish and reading comprehension in English.
Florencia Giménez (agosto 2005). Directora: Dra. Ana María Morra de de la Peña.

Tesis en curso
• Las presentaciones orales en el ámbito académico: una perspectiva fonológica.
Ghirardotto, María Verónica

• La Complejidad Sintáctica y Morfológica en el fuero civil: Desafío para el contraste entre lenguas y para la didáctica de la traducción.
Brizuela, Carlos Adrián

• La evaluación modal en ensayos académicos de estudiantes: Efectos de la instrucción específica y la lengua empleada (inglés o español).
Chiappero, María Cecilia

• Comprensión auditiva con própósitos académicos en el área de las Ciencias Exactas y Naturales: estudio de casos.
Estela Nélida Braun

• La reproducción de las representaciones de conocimiento, creencias y poder en la trilogía Matrix.
Laura Irene Ferraris

• Leer para aprender en cursos de Inglés con Propósitos Específicos. Aplicación experimental del Ciclo de Andamiaje en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC (Reading to learn in chemistry ESP courses).
Luis Eduardo Ahumada

• La enseñanza de inglés en la Educación Media Estatal de Córdoba: ¿se enseña un sistema estructural y/o una herramienta de comunicación?.
Carmen Milanesio

• Evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la cátedra Gramática Inglesa I en la Facultad de Lenguas de la UNC.
Fabián Negrelli

• Presentaciones académicas orales: El rol de la comunicación no verbal en la construcción de significados en defensas de tesinas presentadas en inglés lengua extranjera.
Claudia Piccirilli

• Estudio del comportamiento prosódico de la posposición ago en un corpus de grabaciones quasi-espontáneas de hablantes nativos de inglés
José Tiziani.

• De la investigación al diseño de materiales: un estudio de activación de esquemas en libros de texto de enseñanza de inglés como lengua extranjera de nivel elemental.
Gabriela Calvo

• Patrones de Estrategias de Comprensión Auditiva en Inglés Utilizadas por Estudiantes Secundarios del Último Ciclo.
María Inés Pistorio

• El impacto de errores de pronunciación a nivel micro en la evaluación del desempeño oral de estudiantes de fonética inglesa a nivel universitario.
Andrea de los Ángeles Canavosio

• La producción de textos explicativos en el ámbito académico: aportes de las ciencias cognitivas al modelo de la Lingüística Sistémico-Funcional.
Angélica Gaido

• Títulos de artículos de investigación y revisiones bibliográficas en medicina veterinaria: un estudio basado en corpus.
Analía Mariela Gandur

• Análisis contrastivo de verbos de movimiento en inglés y español en la saga Harry Potter.
Patricia Meehan

• El feedback docente en la práctica de la enseñanza del Profesorado en Inglés: un aporte desde la percepción de practicantes y supervisores.
Antonella Percara

• Vocabulario técnico vs. vocabulario general y vocabulario académico: Un estudio basado en corpus.
Patricia Ribotta

• Las fronteras entre el “nosotros” y el "otro” en el discurso de la resistencia pacífica de Mohandas Gandhi.
Rossa Susana

• La relación entre las percepciones y acciones de los supervisores sobre la evaluación de la práctica docente.
Gabriela A. Helale

• El entramado de letras y sonidos: El impacto de la instrucción grafofonemática en inglés sobre la producción oral y la representación simbólica de sonidos de estudiantes de inglés como L2 en el nivel universitario.
Martín Capell

• El efecto de un enfoque lingüístico, cognitivo y social en las habilidades escriturarias de estudiantes hispanohablantes de ILE en Israel. – Natalia C. Barrionuevo

• Los artículos de revisión en inglés en el ámbito de las ciencias de la salud: un esquema retórico ejemplar. – Belén Gallardo

• La escritura de abstracts y AIC de alumnos de ILE: Análisis de escritos y evaluación de la efectividad de una pedagogía de género. – Carolina Mirallas

• La atribución de fuentes en la escritura académica de alumnos de grado: relevamiento de estrategias. – Marina Pasquini

Próximas defensas de tesis

 

linea


Maestría en Inglés
Orientación: Literatura Angloamericana


Tesis aprobadas

Abjection of the Female Body in The Cutting Room and The Bullet Trick: The Contemporanization of the Patriarchal System
Autora: Prof. Gisela Leylén Tregnaghi (31/05/2014)
Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini

• Conservative and subversive forces in the Social Discourse in Pride and Prejudice
Autora: Lic. Graciela Giraudo (7/03/2014)
Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini

• The construction of subjectivity in The Blind Assassin and Tracks
Autora: Prof. Laura Flores Calvo (13/12/2013)
Directora: Dra. Mirian A. Carballo

• Relectura crítica de la historia a través de un héroe problemático: Billy Prior, en la trilogía “Regeneration” de Pat Barker.
Prof. María del Carmen Rosso (29/10/2012). Directora: Dra. Mirian Carballo

La metamorfosis de la figura de la “loca del desván” – Julia Inés Martínez (3 de octubre de 2011).
Directora: Dra. Mirian Carballo.

Formas de la identidad híbrida y ficción autobiográfica.
María José Buteler (04 de octubre de 2010). Directora: Dra. Mirian Carballo.

Giving voice to the voiceless other: The relevance of the marginal people in Beloved (1987) by Toni Morrison and in La casa de los espíritus (1982) by Isabel Allende.
Chiappero de Ricotti, Lelia (abril de 2008). Directora: Mgtr. María Elena Aguirre.

Re-Thinking Historical Imagination: A History of the World in 10 ½ Chapters (J. Barnes) and Libra (D. DeLillo).
Mirian Carballo (marzo 2006). Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini.

The Construction of the Chronotope in "The Crying of Lot 49" and in "City of Glass": towards a re-definition of the Sub-genre of the Metafictional Detective Novel.
Ibáñez, María Susana (marzo 2006). Directora: Mgtr. Analía Gerbaudo. Co-Directora: Dra. Pampa Arán.



Tesis en curso

• Criaturas, espejos de sus tiempos.
Gastaldi, Sandra

• La representación de la comunidad en las obras Paradise (de Toni Morrison) y Ceremony (de Leslie Marmon Silko).
Silvina Paola Azcoiti

• La puesta en escena de lo obsceno en dos obras de Louise Welsh.
Giuliana Sobico Gallardo

• Representaciones patriarcales presentes en los siglos XIX y XXI: la perpetuidad del sistema patriarcal.
Anabela Grazioli

• La abyección del cuerpo femenino en The Cutting Room y The Bullet Trick: la contemporaneización del sistema patriarcal.
Gisela Leylén Tregnaghi

• Metaficción paródica: una aproximación a la ficción auto-reflexiva en dos obras de John Barth.
Gustavo E. Kofman.

• El proceso de construcción de la identidad femenina a través del discurso del arte en el contexto postcolonial canadiense: una lectura de Cat's Eye y The Blind Assassin de Margaret Atwood.
María Constanza Massano

• Contemporary American Queer Drama: Pushing the Limits to Remain at the Borders. - Guillermo Badenes

 

Próximas defensas de tesis

linea

Doctorado en Ciencias del Lenguaje

Mención: Lingüística Aplicada
Tesis en curso

• Difusión y sincronización en la adquisición de la concordancia plural en ELE
Tesista: Pablo Ezequiel Marafioti
Director: Dr. Carlos Julio Reynoso
Co-director: Dr. Adolfo Martín García

Interfaz léxico-gramática: un estudio sobre la ontogénesis del sintagma nominal
Tesista: Darío Daniel Delicia
Directora: Dra. Nina María Crespo
Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos

El ensayo argumentativo a partir de fuentes múltiples: un análisis contextual, la enseñanza basada en el género y un modelo para la autonomía en la alfabetización académica en ILE
Tesista: Natalia Dalla Costa
Directora: Dra. Ana María Morra

• Evidencialidad y modalidad epistémica en el habla de hablantes bilingües guaraní español
Tesista: Silvina Paz
Directora: Dra. Alejandra Vidal
Co-directora: Dra. Isolda Carranza

Textos especializados en la enseñanza de inglés lengua extranjera: criterios de selección y gradación del corpus textual
Tesista: Daniela Moyetta
Directora: Dra. Inés Kuguel
Co-directora: Dra. Ana María Morra

La resultatividad en verbos pseudo-copulativos y en construcciones transitivas. Estudio comparado del español y el inglés
Tesista: Silvia Iummato
Directora: Dra. Laura Kornfeld
Co-directora: Dra. Liliana Anglada

El proceso de conceptualización a partir de la lectura de textos teóricos en el ingreso a la universidad
Tesista: Ma. Ignacia Dorronzoro
Directora: Dra. Adriana Silvestri
Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos

La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)
Tesista: Mariela Bortolón
Directora: Dra. Elena Pérez

Prácticas comunicativas en audiencias sobre Argentina en organismos interamericanos de derechos humanos.
Tesista: Natalia Gallina
Directora: Dra. Isolda Carranza

Estrategias cognitivas de aprendizaje en estudiantes de español como lengua segunda y extranjera: uso y aspectos personales asociados.
Tesista: Sergio Di Carlo
Directora: Dra. Ana María Morra
Co-directora: Dra. Marta Baralo

Descortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingües: Su producción en inglés como lengua extranjera con propósitos profesionales y las evaluaciones sociopragmáticas y discursivas de ellas en español rioplatense como lengua materna.
Tesista: Ariel Darío Cordisco
Directora: Dra. Silva Kaul de Marlangeon
Co-directora: Dra. Diana Bravo

Los sintagmas nominales definidos en el artículo de investigación: un estudio contrastivo inglés-español.
Tesista: Verónica Lilian Muñoz
Directora: Dra. Guiomar Elena Ciapuscio
Co-directora: Mgtr. Iliana Martínez

Historias de provocación: los narcocorridos como narrativas (contra) culturales en México.
Tesista: Blanca Monserrat Zúñiga Zárate
Directora: Dra. Elena Pérez

Vanished the subject? El problema de la realización del sujeto explícito en estudiantes de inglés como lengua extranjera.
Tesista: María Fernanda Casares
Directora: Dra. Teresa Parodi
Co-director: Dr. Mario López Barrios

Escritura académica de estudiantes universitarios de lenguas: la realización de la función retórica justificación en proyectos de investigación lingüística.
Tesista: Alejandra Reguera
Director: Dr. Roberto Páez

La expresión de la aproximación en la interacción en español.
Tesista: Javier Martínez Ramacciotti
Directora: Dra. Isolda Carranza

• La lengua wichí del Chaco salteño
Tesista: Silvia Andrea Spinelli
Directora: Dra. Ana V. Fernández Garay



Tesis aprobadas

Patrones léxico- sintácticos en metáforas basadas en nociones de espacio y movimiento
Tesista: María de las Mercedes Luciani
Directora: Dra. Elena Pérez

Las metáforas en la prensa. Función cognitiva e ideológica en noticias y artículos de opinión referidos a temas políticos
Tesista: Nelly Elena María Rueda
Directora: Dra. Elena Pérez

Proyecciones funcionales en el ámbito nominal y concordancia. Un abordaje en términos de variación
Tesista: María Mare
Directora: Dra. Laura Malena Kornfeld
Co-directora: Dra. Ángela Lucía Di Tullio

Los niños en un mundo de eventos: representaciones mentales y relatos
Tesista: María Dolores Plana

Directora: Dra. Ana María Borzone
Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos

Vocabulario y aprendizaje: intercambios verbales en el aula
Tesista: Alejandra Menti
Directora: Dra. Celia Rosemberg

El entorno de alfabetización en hogares de niños preescolares de sectores urbano-marginados. Un estudio de los procesos interaccionales en las situaciones de lectura y escritura
Tesista: Alejandra Stein
Directora: Dra. Celia Rosemberg
Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos

• Representaciones mentales e intertextualidad: una aproximación pragmalingüística a las representaciones del proceso de enseñanza de Español como lengua extranjera en profesores de Español Lengua materna y profesores de otras lenguas extranjeras
Tesista: Daniel Fernández
Directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos

El aprendizaje de la escritura en los niños pequeños de medios rurales: un estudio de a relación entre los procesos degeneración y trascripción textual
Tesista: Verónica Sánchez
Directora: Dra. Ana Borzone
Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos

Relación entre el notar y la habilidad para la escritura argumentativa en inglés como lengua extranjera: análisis y comprobación empírica
Tesista: María Cristina Astorga
Directora: Dra. Silvia Kaul
Co-director: Dr. Lenn Unsworth

Desarrollo de estrategias de comprensión de textos expositivos en alumnos rurales: incidencia de sus conocimientos de los sistemas de actividades en el aprendizaje formal
Tesista: Bibiana Amado
Directora: Dra. Ana Borzone
Co-directora: Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos

linea

Doctorado en Ciencias del Lenguaje
Mención: Culturas y Literaturas Comparadas

Tesis en curso

• El signo migrante y la visión del otro en la narrativa de Maximiliano Mariotti y Adrián Bravi
Tesista: Massimo Palmieri
Directora: Dra. Silvia Susana Cattoni

• El canon y los escritores latinos de Estados Unidos: antología y traducciones
Tesista: Karen Cresci
Directora: Dra. Lisa Rose Bradford
Co-directora: Mirian Pino

• La construcción del sujeto intercultural y las escrituras del yo
Tesista: Ma. José Buteler
Directora: Dra. Mirian Carballo

• Nostalgia y subversión en la novela británica neo-victoriana
Tesista: Marcela González de Gatti
Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini

• La construcción del cuerpo femenino como espacio de lucha y poder en la literatura de habla inglesa: el legado de Shakespeare en la narrativa de Toni Morrison, Margaret Atwood y Sandra Cisneros
Tesista:  Silvia Lucía del Valle Fernández
Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini



Tesis aprobadas

 

• Space and Gender: the Appropriation of Literary Territories in the Narratives of J. Alvarez, E. Danticat and J. Kincaid
Tesista: Nadia Der Ohannesian
Directora: Dra. Cristina Elgue de Martini

• Variaciones en el policial negro
Tesista: Susana Ibáñez
Directora: Dra. Analía Gerbaudo
Co-directora: Dra. Pampa Arán

• Las poetas fundacionales del Cono Sur. Aportes teóricos a la literatura latinoamericana
Tesista: Elena Romiti
Directora: Dra. Cristina Dalmagro
Co-director: Dr. Reinaldo Martiniano Márquez

• La construcción de los sujetos marginales en la narrativa de Juan Martini
Tesista: Liliana Tozzi
Directora: Dra. Miriam Pino

• Las dos culturas: polémicas en torno a ciencia y estética en José Ingenieros
Tesista: Cristina Beatriz Fernández
Directora: Lic. Mónica Scarano
Co-director: Dr. Alberto de la Torre

• Brasil- Caribe. Antropofagias y creolizaciones. Narrativas identitarias en las Américas
Tesista: Laura Masello
Director: Dr. Adolfo Elizaincín
Co-directora: Dra. Cristina E. de Martini


 


linea

Doctorado en Ciencias del Lenguaje
Mención: Traductología

Tesis aprobadas

 Modelos, repertorio, ideología en traducción & La poética de J. R. R. Tolkien
Tesista: María Inés Arrizabalaga
Directora: Dra. Lisa Bradford


linea


Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Tesis aprobadas
• La producción escrita de textos expositivos del tipo problema-solución en Español como Lengua Extranjera.- Richard Brunel Matías - Dir. Dra. Neide González. Co-dir. Dra. Cristina Dalmagro.

Estrategias de atenuación y sus funciones corteses en el discurso oral de mujeres de Córdoba y su incidencia en la enseñanza del Español Lengua Extranjera. -  Ana María Bocca Dir. Esp. María Teresa Toniolo

Proyectos de tesis aprobados

Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen.- Fanny del Valle Bierbrauer - Dir. Dra. Graciela Vázquez

Uso didáctico del foro en la enseñanza del español.- Susana Ordano - Dir. Mgter. Hebe E. Gargiulo

Análisis del componente intercultural en los métodos de enseñanza del español lengua extranjera más utilizados en Córdoba. - Verónica Gebauer - Dir. Dr. Mario López Barrios

Los dativos en Español Lengua Extranjera (ELE): estrategias de aprendizaje y uso de Hablantes No Nativos (HNN) brasileños en situación de exposición a la lengua por inmersión. - Andrea Fabiana Gambini - Dir. Doctora Neide Maia González Co-Dir Doctor Marcelo Casarín

C.E.L.U.: la validez y fiabilidad en exámenes de destrezas integradas. - Gina Furlan - Dir. Dra. Ana María Morra

Análisis pragmático de actos directivos en producciones escritas de estudiantes de ELE. - Raquel Carranza - Dir. Dra. Neide Maia González  

La lectura de la literatura en ELE. El contexto en el texto. - Nélida Beatriz Vasconcelo - Dir. Dra. Silvia Barei

La proyección léxica en algunas construcciones verbales en ELE. - Patricia Elena Compagnoni - Dir. Prof. Esther Minguell

Propuesta de material didáctico de español como lengua extranjera para niños del nivel inicial de escuelas bilingües de la frontera argentino-brasileña. - María Cristina González - Dir. Dra. Marisa Inés Censabella. Co-dir. Prof. Leonor Acuña
linea


Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas


Tesis aprobadas
• La representación del sometimiento de la mujer afgana en narraciones post 11/9 – Brunori, Eliana María.
Directora: Mgtr. María José Buteler

• Crimen, pasión y mujer: la aporía de una alianza –Mondino, Gabriela.
Directora: Dra. María Cristina Dalmagro

• Antropología y Literatura. La Narrativa de Julia Álvarez: Luminaridad e Identidad - María Gimena Cerrato Will.
Directora: Dra. María Cristina Dalmagro

• El ‘coro latino’. Heteroglosia en la poesía de los latinos en EEUU y su traducción - Karen Cresci
Directora: Lisa Bradford

• El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann: recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia. Proyección en una propuesta didáctica. - Anice Ilú
Directora: Dra. María Cristina Dalmagro

• Formas del distanciamiento crítico en la lírica de Jorge Luis Borges, Alberto Girri y Rodolfo Godino. Monólogos dramáticos y galerías de personajes.- Lisa Molina
Directora: Dra. Pampa Arán de Meriles

• Aproximación ecocrítica a la cuentística de Horacio Quiroga. - Mónica Graciela Vanzetti
Directora: Dra. María Cristina Dalmagro

• Un análisis socio-semiótico comparativo de los discursos que conforman
el ‘Metal Pesado Argento’ de Almafuerte
- Manuela Belén Calvo.
Director: Dr. Gustavo Blázquez

• Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle de Juan Oscar Ponferrada.
Vinculaciones con la literatura medieval española y fenómenos de
transculturación
- Pablo Javier Sosa.
Directora: Dra. María Cristina Dalmagro

 Otra civilización de la barbarie.El problema de las masas en el ensayo positivista de Argentina y Brasil en entresiglos – Tarbine, María Elena

 Aceptabilidad discursiva en el Santiago del Estero finisecular: migraciones y usos de la nostalgia. Un abordaje de “Añoranzas” de Julio Argentino Jerez - Ramón Esteban Chaparro.

Tesis en curso

• Representaciones utópicas en la narrativa de Gioconda Belli. Julia Sranko

•Alejandra Pizarnik: lectora de César Vallejo
. María Laura Long.

 Políticas de representación: entre lo hegemónico y lo plural extraviado - Javier Padula

 Viajes, recorridos y errancias en Moi, Tituba sorcière… Noire de Salem de Maryse Condé, Onitsha de J.M.G. Le Clézio y L’énigme du retour de Dany Laferrière Celi, Marta Susana

 Ciudades imaginarias en el espacio semiótico rioplatense: Lavanda, Passo da Guanxuma, Satolep- Ferraris, Graciela Esther

 Políticas de representación: entre lo hegemónico y lo plural extraviado- Padula, Javier

 Identidades, otredades y espacios semióticos: su (re)construcción desde lo fronterizo en dos novelas argentinas contemporáneas - Tapia Kwiecien, Martín

 Estudio comparativo de la experiencia del cuerpo y la sexualidad en tres novelas latinoamericanas - Pablo Gustavo Pozzoli Bonifacino

* Un mundo sin-sentidos: Representaciones discursivas bajo la enunciación política de “La seguridad democrática” del Uribismo (Colombia) y el Kirchnerismo (Argentina) entre los años 2007 - 2011.- Arango Rincón, Mónica

  Moyano en Moyano. Autoficción en novelas de Daniel Moyano. - Graciela Balegno

 El metateatro: formas y funciones en Steppenwolf y The Magus. Carlos Enrique Serrano

 Los Igbos también pueden hablar: diálogo entre Chinua Achebe y Joseph Conrad - Alejandra Masullo.

linea

Maestría en Lenguajes e Interculturalidad
Proyecto de tesis aprobados

Migración y Frontera en La Caverna (2000) de José Saramago. Herrera, María Inés - Dir. Dr. Miguel Koleff
• Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI. Cornavaca, Trinidad - Dir. Dra. Mirian Pino

• Identidades culturales en la narrativa de Pap Khouma: Io, venditori di elefanti (1990) y Nonno Dio e gli spiriti danzanti (2005).- Ángela María Castro - Dir. Dra. Liliana Tozz i

Memoria y metáforas: A propósito de Cielo de tambores (2003) de Ana Gloria Moya y El colectivo (2009) de Eugenia Almeida.- Gisela J. Castaño - Dir. Dra. Nelly Rueda

La ciudad de Córdoba en los relatos policiales El rastro de Van Espen (2010) y La conspiración de los catorce (2008)de Esteban Llamosas.- Ángela Victoria Díaz - Dir. Dra. Mirian Pino

Sociedad y alteridad: repensando la discapacidad a partir de las expresiones de "los otros.- Nora Díaz - Dir. Dra. Andrea Verónica Pérez

Los estereotipos socioculturales en el cine italiano. Una mirada diacrónica (1984-2010). – Carolina Negritto -Dir. Mgtr. Mariela Bortolon

El poder y el lenguaje en la novela La tierra del fuego (2006) de Sylvia Iparraguirre. – Alexandra Paganini - Dir. Dra. Mirian Pino

Cooperación Sur-Sur y acciones afirmativas en el discurso social: Brasil 2010. Juan José Rodríguez - Dir. Dra. Silvia N. Barei

Novela Histórica y Reescritura del Pasado Colonial en América: Las Amazonas en El País de la Canela (2006) de William Ospina. – Gabriela Inés Trombetta - Dir. Dr. Fabián Mosello


linea
Secretaría de Posgrado
Av. Valparaíso s/n | 2º Piso | Facultad de Lenguas
Ciudad Univertsitaria | Córdoba | Argentina | CP 5000
Tel.: 0351 - 4343214 Int. 61
posgrado@fl.unc.edu.ar