AUGM y Lenguas

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que se convocan para desarrollar actividades de cooperación académica. 

Nace en el año 1991 y se consolida hasta el presente poniendo a disposición recíproca personal académico, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, bibliotecas con el fin de fortalecer la investigación científica y tecnológica, la formación continua y la difusión del conocimiento orientados al desarrollo integral de las poblaciones de la región. 

La Cooperación Académica se concreta a través de Comisiones, Comités y Núcleos, además de Programas de Movilidad, Jornadas, Cátedras, Publicaciones y Observatorios. 

Los Núcleos Disciplinarios son agrupamientos técnico-académicos correspondientes a una disciplina de interés común conformados por miembros de distintas universidades. Nuestra Facultad participa con representantes en el Núcleo PELSE (Portugués y Español como Lenguas Segundas y Extranjeras) y en el Núcleo Educación para la Integración.

En relación con el Núcleo PELSE, este año, las recientes representantes de nuestra Facultad participaron de la reunión realizada en la Universidad Federal de Goias (Goiania, Brasil) el día 25 de agosto pasado. En la oportunidad, se abordaron diferentes propuestas académicas entre las que se destacan la promoción de la organización de cursos de posgrado conjuntos entre las distintas universidades que conforman el núcleo. 

NEPI

El Núcleo Educación para la Integración, NEPI, se creó en 1992. Integra a representantes e investigadores de 27 universidades de 6 países. El NEPI cuenta con dos ediciones hemerográficas:


Serie hemerográfica en el Portal de Revistas Científicas UNC: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/issue/view/2632 


No. 16 (2022). Situaciones singulares o poco tratadas con relación a las lenguas de inmigración o extranjeras


Serie hemerográfica en el Portal de Revistas Científicas UFRGS:
https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/issue/view/4788 


Vol. 16 Núm. 2 (2022): Políticas Educacionais: Pluralidades, Sentidos e Formação


Para cualquier inquietud o mayor información pueden contactarse con las representantes del Núcleo Pelse: Raquel Carranza (raquel.carranza@unc.edu.ar) y Fabiana Gambini (andrea.gambini@unc.edu.ar) y del Núcleo Educación para la integración: Alejandra Reguera (alejandra.reguera@unc.edu.ar).