Programas en el exterior: Johannes Gutenberg-Universität Mainz

Convocatoria cerrada

Destinado a estudiantes y egresados de las carreras de la sección Alemán: convocatoria para estudiar en la Johannes Gutenberg-Universität Mainz, Germersheim durante el semestre de invierno: octubre 2019 a enero 2020. 


Página principal: https://fb06.uni-mainz.de/

Página de la Oficina Internacional para la movilidad entrante (en alemán e inglés): https://studium.fb06.uni-mainz.de/service-und-informationen/akademisches-auslandsamt-international-office/austauschstudierende-incoming-students/

Bases y condiciones

1. Destinatarios: 

- Alumnos de nacionalidad argentina menores de 30 años.

- Estudiantes de 4° y 5° año del profesorado, traductorado y licenciatura de alemán (con tercer año completo terminado) y egresados noveles (no más de dos años de egreso).

- Estudiantes o egresados que NO hayan accedido anteriormente a una beca con ayuda económica


2. Términos generales de la convocatoria

- La Universidad de Mainz tiene la decisión final sobre la admisión de los estudiantes propuestos por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Los participantes permanecerán inscriptos en la UNC durante el período de permanencia en la universidad extranjera.

- La Facultad de Lenguas podrá otorgar el reconocimiento académico correspondiente a los cursos tomados y aprobados por los estudiantes en la universidad de destino, en la medida en que estos sean los mismos aprobados en su formulario de solicitud.


3. Plan de estudios y reconocimiento académico

Como parte integrante del impreso de solicitud, cada estudiante incluirá un plan de asignaturas a cursar en la universidad a la que se postula, selección que el alumno realizará por su cuenta según las pretensiones individuales y en vinculación con el desarrollo de su carrera. En caso de consultas, deberá referirse a la Coordinadora Académica de la Facultad de Lenguas, Mgtr. Patricia V. Meehan.

Las universidades de destino no otorgarán título oficial alguno a los estudiantes argentinos. Estos gestionarán el reconocimiento de estudios en la FL, UNC, de acuerdo con las regulaciones de esta Facultad. (Resolución descargar aquí).

Para el reconocimiento académico de los estudios realizados, los estudiantes deberán cumplir las normas que se le indiquen sobre la elaboración del programa de estudios antes de su incorporación a la universidad de destino.


4. Requisitos

- Los postulantes deberán tener aprobado el tercer año completo de su carrera de grado.

- Correrán por cuenta del estudiante los gastos de aéreos, alojamiento, comida y seguro médico.

- Una ayuda económica por parte de la Universidad de Mainz será confirmada próximamente.


5. Documentación a presentar:

Los candidatos deberán presentar una carpeta con la siguiente documentación (perforada y ordenada):

1. Copia impresa del Formulario de Participación;

2. Carta de motivación en la que se indiquen las razones de la solicitud;

3. Plan de estudios tentativo. (Materias que estarían interesados en cursar en la Universidad de destino. (Se pueden obtener los programas de las páginas de la Universidad);

4. Currículum vitae que incluya foto carné (4x4) y copias de cada una de las certificaciones (no se considerarán aquellos antecedentes que no incluyan copia). El CV debe estar organizado según el modelo indicado al final de la convocatoria;

5. Una carta de recomendación de un profesor de la Facultad de Lenguas;

6. Certificado Analítico con aplazos (si bien no es obligatorio presentar el analítico corroborado en actas, se deberá gestionar el emitido el Área de Enseñanza de nuestra facultad);

7. Certificado de Alumno Regular;

8. Copia del pasaporte con vigencia mínima de seis meses posterior a la fecha de finalización prevista de la estadía o copia del comprobante de pasaporte en trámite.


Importante: Contar con al menos USD 3500 acreditables (requisito de las distintas embajadas para obtener la visa de estudiante). Ver condiciones de la obtención de la VISA en la página de la embajada alemana: https://buenos-aires.diplo.de/


No se recibirán expedientes incompletos ni solicitudes extemporáneas. 


6. Fecha límite de presentaciones

Hasta el 26 de junio de 2019 a las 13 h en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Lenguas.

Bv. Enrique Barros s/n. 1er piso.


7. Selección

Se conformará una Comisión Ad-Hoc que estará compuesta por docentes de la Facultad de Lenguas, que realizará un Orden de Mérito en base a una valoración de antecedentes académicos presentados y una entrevista a los estudiantes participantes. La admisión final de los postulantes será determinada por la universidad de destino.


8. Resolución

La resolución definitiva será debidamente publicada en la página Web de la Facultad de Lenguas y en la sede de la Secretaría. La inexactitud en las circunstancias declaradas dará lugar a la denegación o revocación de la admisión al intercambio.

La presente convocatoria quedará sujeta a las leyes de procedimiento administrativo argentino.


9. Obligaciones de los estudiantes

- Presentar, en tiempo y forma, toda la documentación requerida en la convocatoria.

- Cumplir con las normativas vigentes en el país y universidad de destino.

- Cumplir con las exigencias o requisitos necesarios para la regularización y/o promoción/aprobación de las asignaturas seleccionadas. Los estudiantes de intercambio estarán sujetos a las mismas condiciones de regularización, promoción y aprobación de materias que los estudiantes de la universidad de destino.

- Dar cumplimiento al plan de estudios acordado, ya sea en su versión original o de acuerdo con las modificaciones posteriores que se introdujeren en la universidad de destino.

- Completar las actividades exigidas en el plan de estudios de la carrera que cursen en la universidad de destino, asistir regularmente a clase, y participar en todas las actividades de seguimiento, control, evaluación y de carácter administrativo establecidas por dicha universidad.

- Comunicar al coordinador académico de la Facultad de Lenguas, UNC, las eventuales modificaciones en el plan de estudios previamente acordado.

- Gestionar la visa de estudiante en tiempo y forma.

- Contratar un seguro de accidente, salud, vida y repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la universidad de destino, incluyendo los viajes de ida y regreso. Ningún estudiante será admitido en una universidad extranjera si no dispone de este seguro.

- Proporcionar a la universidad de origen y de destino sus antecedentes de salud para su mejor atención ante cualquier contingencia: intervenciones quirúrgicas, alergias, tratamientos en curso, medicación actual, vacunas y demás información que considere pertinente.

- Hacerse cargo de los costos correspondientes a los materiales de estudio, insumos y toda cuota por servicios o actividades no incluidos en este programa.

- Tener presente en todo momento las responsabilidades inherentes a la representación de su universidad y de su país de las que de hecho quedan investidos, y actuar en consecuencia.

- A su regreso el estudiante participará activamente de las actividades propuestas por la Subsecretaría de Relaciones de la Facultad de Lenguas.


10. Renuncia

En el caso de que se produzca la renuncia del estudiante tras la adjudicación de la beca, ésta deberá hacerse por escrito y será remitida a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, Facultad de Lenguas.

La renuncia sin causa justificada, así como la omisión de su comunicación, dará lugar a la exclusión del estudiante en futuros procesos de selección en cualquier programa de becas promovido desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales, Facultad de Lenguas.


11. Financiamiento

Los estudiantes seleccionados quedan eximidos del pago de tasas académicas en la universidad de destino y recibirán una ayuda económica mensual. Correrán por cuenta del estudiante los gastos de aéreos y seguro médico, como así también los gastos de trámites de VISA, pasaporte y la traducción de documentos relacionados al programa, entre otros.


Informes y recepción de solicitudes

Secretaría de Relaciones Internacionales

Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. 

Bv. Enrique Barros s/n. 1er piso. - Tel: 434-3214 (int. 180) 

De lunes a viernes de 9:30 a 14 h.

internacionales@lenguas.unc.edu.ar


Descargar solicitud de inscripción  aqui
Descargar modelo de CV aquí

Descargar Información sobre items a evaluar de los postulantes aqui


Resultados convocatorias anteriores