banner-cile.jpg










V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la 

Enseñanza de Lenguas

Aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital

Más información haciendo click aquí.




Coloquio internacional de investigadores: “Escribo… luego existo”


12 y 13 de marzo de 2019

En el marco del acuerdo de colaboraciónen investigación, firmado el 27 de septiembre de 2016, entre la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas y el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM), se llevará a cabo como actividad Rumbo al CILE 2019 el Coloquio internacional de investigadores: "Escribo...luego existo" que se propone dar cuenta de metodologías innovadoras de investigación y escritura académicas empleadas por doctorandos durante la etapa de redacción de sus tesis y de estrategias de seguimiento adoptadas por directores de tesis para lograr su finalización. 


La Facultad de Lenguas tiene el agrado de invitar a su comunidad a participar en calidad de asistentes de esta enriquecedora experiencia. Para hacerlo, deberán completar el formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/OsacEUGIpeOLkdQy2


Descargar aquí el Programa.


Descargar aquí el Listado de Expositores. 


Ciclo de conferencias titulado: "La teoría en primera persona. El español desde la mirada y el accionar de investigadores argentinos"


Para recibir mayor información, no dejen de escribirnos a cile.gramaticacontrastiva.fl@gmail.com


17 de mayo de 2018 - Conferencia a cargo de la Dra. Di Tullio: “Pronombres personales y variación: la primera persona del plural”


SUCEDIÓ EN LENGUAS

La Dra. Ángela Di Tullio en la FL



Ver más>


4 de julio de 2018 - Conferencia a cargo de la Dra. Defagó: "Nuevos aportes de la Gramática Generativa para interpretar el Sujeto Nulo"


SUCEDIÓ EN LENGUAS

Ciclo de Conferencias: Disertó la Dra. Cecilia Defagó




Ver más>


14 de septiembre de 2018 - Conferencia a cargo del Dr. Martínez Ramacciotti: "Aportes de la Lingüística Cognitiva al contraste entre lenguas"




SUCEDIÓ EN LENGUAS

Cierre del Ciclo de conferencias



Ver más>

“Jornadas de inauguración en la UNC: Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu”

9 y 10 de agosto de 2018

Jornadas académicas en la que docentes y alumnos de la FL actualizarán propuestas vinculadas con los estudios del prestigioso lingüista. Participarán los académicos representantes de la Universidad de la República del Uruguay y de la Universidad de Chile.


Página: http://catedracoseriu.fl.unc.edu.ar/



SUCEDIÓ EN LENGUAS

Jornadas de inauguración: “Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu"




Ver más>

Foro interdisciplinario: “El humor cordobés en el whatsapp”


1 de octubre de 2018

En este Foro participarán especialistas, docentes y alumnos del Profesorado de Español para exponer resultados de estudios relacionados con la temática. 



SUCEDIÓ EN LENGUAS

Foro "El humor cordobés en el Whatsapp"


Ver más>


Conferencia "Lenguas nativas de Sudamérica. Los caminos contra la desaparición lingüística"


 

Las lenguas nativas de Sudamérica

  • En consonancia con el particularismo que posee cada cultura, las lenguas son también particulares en su forma de ver el mundo.
  • Las lenguas habladas por las comunidades indígenas, al igual que sus culturas, constituyen una riqueza  invaluable, pues cada una de ellas representa una experiencia irrepetible, contiene la memoria histórica del pueblo que la habla y es parte vital de su identidad.
  • Nuestro esfuerzo como lingüistas se orienta a profundizar el reconocimiento, la valoración, la defensa y fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural.
  • El respeto de las particularidades de cada pueblo, de las comunidades y sus individuos constituye un primer avance para el entendimiento intercultural y para disminuir los actos de discriminación.
  • Todo eso promueve además la construcción de una cultura nacional integral, que valore los aportes de los pueblos originarios y los incluya como patrimonio tangible e intangible para las generaciones futuras.

     

Artículos académicos sobre el eje para descargar: 

Artículo Dra. Regunaga

Charla abierta con Mariana Otero: "Y usted, ¿cómo escribe?"


SUCEDIÓ EN LENGUAS

La periodista Mariana Otero

en la FL



Ver más>


Actividades organizadas por la Prosecretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Lenguas y la Dirección General de Educación Superior (DGES)


“Ciclo de docentes escritores”

Las docentes de la Facultad de Lenguas Liliana Tozzi e Ivana Alochis compartieron con estudiantes cordobeses textos ficcionales de su autoría. Liliana Tozzi estuvo presente el lunes 17 de septiembre en el Instituto Superior Dr. Carlos M. Carena  de Mina Clavero, en tanto que que Ivana Alochis conversó con estudiantes del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de Córdoba Capital el jueves 4 de octubre. 





Participación en una separata del suplemento cultural de El Corredor Mediterráneo

Docentes y estudiantes de las cátedras “Introducción a los estudios literarios” y “Análisis del lenguaje en uso en la Argentina” prepararon dos publicaciones que salieron el miércoles 10 de octubre en El Corredor Mediterráneo. Se trata de “Las escrituras experimentales. Entre libros, muros y nuevas tecnologías”, coordinada por Laura Fandiño, y “¡¿Qué lo que decí?! Sobre las actitudes de los cordobeses frente a su forma de hablar”, coordinada por Darío Daniel Delicia Martínez.

Para acceder a la publicación completa, click aquí.