Doctorado en Ciencias del Lenguaje

Mención en Culturas y Literaturas Comparadas 

Reglamento 2007: Acreditado por CONEAU Res. Núm. 1168/13. Validado por MECyT Res. Núm. 2526/2016. Nuevo Reglamento 2022: Acreditado por CONEAU Res. Núm. 61/23.

Mención en Lingüística Aplicada

Reglamento 2007: Acreditado por CONEAU Res. Núm. 1169/13. Validado por MECyT Res. Núm. 92/04 y por MECyT Res. Núm. 3079/15. Nuevo Reglamento 2022: Acreditado por CONEAU Res. Núm. 474/22. Validado por MECyT Res. Núm. 346/23.

Mención en Traductología 

Reglamento 2007: Acreditado por CONEAU Res. Núm. 1167/13.Validado por MECyT Res. 1078/03 y por MECyT Res. Núm. 3078/15.

El concepto actual de lenguaje, no solo como conocimiento de una lengua, sino también como medio de interacción social y como instrumento de adquisición del conocimiento, pone de manifiesto la importancia que los estudios del lenguaje revisten actualmente. Dada la importancia del lenguaje, sobre la base de las líneas de investigación radicadas en la Facultad de Lenguas y en articulación con las carreras de posgrado que se ofrecen se crea el Doctorado en Ciencias del Lenguaje con el objetivo de desarrollar investigadores altamente calificados y comprometidos con el rol social de la lengua y la promoción del conocimiento lingüístico. 
El doctorado se orienta fundamentalmente a la formación de investigadores autónomos. Consecuentemente, el recorrido se inicia con un proyecto de investigación (de tesis) elaborado por el postulante y avalado por un director con título máximo, el cual determinará el foco de su investigación y la selección de los cursos de posgrado que realizará durante el transcurso de la carrera.


>> Ver títulos de tesis de esta carrera <<



Cuerpo académico

Directora de la carrera: Dra. Liliana Tozzi

Comité académico:

Dra. Alejandra Menti

Dra. Liliana Anglada

Dra. Natalia V. Dalla Costa

Dra. Ileana Yamina Gava

Dr. Massimo Palmieri


Título que ofrece
Doctor/a en Ciencias del Lenguaje


Personas destinatarias
Personas que se hayan egresado de carreras universitarias de grado argentinas o extranjeras, o de carreras de formación superior no universitaria (con al menos cuatro años de duración) afines a las menciones del Doctorado.


Duración de la carrera

Como mínimo, dos años, y como máximo, cinco años.
 

Modalidad

Personalizada.

La carrera no propone un plan determinado de cursos de posgrado. En cada caso la selección de los cursos debe realizarse en función de la temática que el doctorando haya optado por investigar y desarrollar para la elaboración de su tesis. Para cumplimentar con los créditos requeridos para la obtención del título, el doctorando debe solicitar la acreditación de cursos de posgrado realizados en la Facultad de Lenguas o en otras instituciones del país o extranjeras.


Características formales del proyecto de tesis doctoral

La extensión del proyecto de tesis deberá ser de 10 a 15 páginas, con interlineado de un espacio y medio, en letra Times New Roman, tamaño 12, y con márgenes de 2,5 cm (todos los márgenes). La extensión indicada no incluye la bibliografía. Los proyectos deben seguir el formato de citas y referencias en el texto y en la bibliografía, según lo estipula el Anexo del Reglamento de Doctorado. El proyecto debe presentarse según el siguiente protocolo.

 

Reconocimiento de créditos

Para la acreditación de cursos de posgrado, se debe presentar una nota dirigida a la Directora del Doctorado con:
- copia legalizada del certificado de aprobación de cada curso, en la que consten la carga horaria y la fecha de aprobación (si el documento no está en español, debe ser traducido);
- y copia legalizada del programa del curso, con el membrete de la institución correspondiente, en el que consten el año de cursado y el nombre del docente (si el documento no está en español, debe ser traducido).
Los cursos deben tener un mínimo de 20 horas (equivalente a un crédito) y deben haber sido aprobados durante el curso de la carrera o hasta diez años antes de la inscripción al Doctorado.
En el caso de que el curso haya sido realizado en el marco de un convenio o haya sido aprobado por equivalencia, se debe presentar la certificación de la institución que ofreció el curso originalmente.


Período de inscripción

Inscripción abierta todo el año. Formulario de inscripción.


Reglamentos y resoluciones


Aranceles: consultar escribiendo a aranceles.posgrado@lenguas.unc.edu.ar


Contacto:

Dra. Liliana Tozzi

lenguaje.doctorado@lenguas.unc.edu.ar 

(0351) 5353690 y 4473690 interno 23160

Lunes y miércoles de 12:30 a 14:30 h

Facultad de Lenguas - sede Ciudad Universitaria

Blvr. Enrique Barros s/n. Segundo piso