Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas

Aprobada por HCD Facultad de Lenguas Res. Núm. 005/07, HCS Res. Núm. 124/07 y acreditada por CONEAU Resolución Núm. 391/2013 - Categoría B

La maestría en culturas y literaturas comparadas se orienta a la formación de docentes e investigadores capaces de analizar con sentido crítico y autónomo la compleja realidad multicultural y multilingüe de la sociedad contemporánea, en sus diversas producciones. Desde una perspectiva comparatística-contrastiva se enfoca, específicamente, en las producciones culturales y literarias.

>> Ver títulos de tesis de esta carrera <<

Cuerpo académico

Codirectora: Mgtr. Gabriela Mondino
Cuerpo docente: investigadores/as y docentes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en las áreas de culturas y literaturas (antropología, literatura, medios, filosofía, artes plásticas, teorías culturales, folklore, entre otros).

Título que ofrece
Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas

Personas destinatarias
Personas que se hayan egresado de universidades argentinas o extranjeras de carreras afines a la temática de la Maestría o que demuestren haber realizado trayectos de grado o de posgrado en campos disciplinarios afines o de carreras de formación superior no universitaria (con al menos cuatro años de duración).

Duración de la carrera
Cursado: dos años
Elaboración de tesis: un año

Presencial (clases viernes y sábados cada quince días)

Plan de estudios
El cursado se organiza en dos ejes: I. eje teórico-metodológico y II. eje de culturas y literaturas comparadas.

Se desarrolla en cuatro cuatrimestres y se alternan los cursos teórico-prácticos con los seminarios específicos cuya oferta será diversa para permitir la elección de acuerdo con sus áreas de especialización.
Total de créditos: 28 (cada crédito equivale a 20 h de cursado) (560 h)
Total de créditos en cursos y taller: 18 (360 h)
Total de créditos en seminarios: 10 (200 h)

CURSOS OBLIGATORIOS (15 créditos, 300 h)
Teoría y métodos del comparatismo
Fronteras culturales/fronteras textuales. Representación y autopercepción cultural
El encuentro de culturas en las interrelaciones literarias
Culturas y literaturas interamericanas
Narrativas del pasado: ficción e historiografía
Literatura y mito: relaciones intertextuales
El arte poético a través del tiempo
SEMINARIOS (10 créditos, 200 h)
Las temáticas se modifican en cada cohorte. Ejemplo de algunas posibles:
- sociología de la cultura
- la traducción como mediación cultural
- conceptualización de la violencia contra las mujeres (perspectiva de filosofía de género) - relaciones
- arte, cultura y literatura en el caribe;
- cine, literatura y cultura;
- orfeo, las musas, la poesía clásica y sus proyecciones a la actualidad
- pintura y literatura
- folklore desde una perspectiva comparada (Brasil y el NOA)
TALLER OBLIGATORIO (3 créditos, 60 h)