trayectomatedologico.png

El trayecto metodológico está destinado a estudiantes de posgrado que necesiten completar los créditos de su carrera y recibir acompañamiento y orientación en la investigación y redacción de su trabajo final. Para eso, la Secretaría de Posgrado de la FL creó un recorrido virtual sobre Metodología de la Investigación Científica que contempla un módulo general de 40 horas (2 créditos) y módulos complementarios optativos de 20 horas (1 crédito). Está pensado para que quien decida recorrer el trayecto adapte la propuesta a sus necesidades de formación; por eso, se puede optar por realizar el módulo general de manera independiente (se aprueba mediante la realización de una evaluación parcial y la entrega de la evaluación final al terminar el cursado) y, asimismo, luego se puede complementar con alguno de los cursos optativos que son específicos de un área de investigación. Quienes realicen el trayecto completo contarán con 60 horas de cursado (3 créditos) y no deberán realizar la evaluación final del módulo general, sino que acreditarán ambos módulos con una única evaluación final.


MÓDULO GENERAL: Metodología de la Investigación Científica

El curso Metodología de la Investigación Científica  procura ofrecer un espacio de conocimiento, estudio y análisis de perspectivas epistemológicas y metodológicas, imprescindible para iniciar y llevar a cabo un trabajo de investigación. De este modo, se propone capacitar a los/as estudiantes para que logren seleccionar, definir y aplicar categorías teóricas y metodológicas en el diseño y desarrollo de la investigación científica sobre problemáticas afines a sus intereses. Este curso ofrece una iniciación en el ámbito específico de estudios metodológicos para la producción científica; el que podrá luego ser complementado por los módulos complementarios electivos con orientación disciplinar en Metodología de la Investigación Lingüística, Metodología de la Investigación en Literaturas y Culturas, o Metodología de la Investigación en Traductología del Trayecto Metodológico.    


Docentes: Dra. Marta Palacio y Mgtr. Gimena San Martín 


Modalidad: virtual

Carga horaria total: 40 h (2 créditos)

Fechas: del 22/8/22 al 23/9/22 

Encuentros sincrónicos: viernes 2/9 y 16/9 de 9 a 10.30 h


Aranceles:

Comunidad de la Facultad de Lenguas: sin cargo

Estudiantes nacionales: dos cuotas de ARS 2800 (total de ARS 5600)

Estudiantes de nacionalidad extranjera: dos cuotas de ARS 8400 (total de ARS 16 800)

>> Ver Descuentos y formas de pago.

MÓDULOS COMPLEMENTARIOS OPTATIVOS:

Modalidad: virtual

Fechas: del 31/10/22 al 18/11/22

Carga horaria total: 20 h (1 crédito)


Aranceles:

Comunidad de la Facultad de Lenguas: sin cargo

Estudiantes nacionales: una cuota de ARS 2800

Estudiantes de nacionalidad extranjera: una cuota de ARS 8400

>> Ver Descuentos y formas de pago.

Investigación en Lingüística Aplicada

El presente curso constituye una continuación del módulo Metodología de la Investigación Científica. El curso Metodología de la Investigación en Lingüística Aplicada procura generar un espacio de conocimiento, estudio y análisis centrado en el campo disciplinar de la Lingüística Aplicada, complementario a las perspectivas epistemológicas y metodológicas generales ya ofrecidas. Este curso se plantea proporcionar a los/as estudiantes los saberes y herramientas teóricas y metodológicas para planificar, redactar y revisar un proyecto de investigación enmarcado en el área de la Lingüística Aplicada.   


Docente: Dra. Alejandra Menti  

Encuentros sincrónicos de consulta no obligatorios: viernes 4/11 y 18/11 de 9 a 10.30 h

Investigación en Traducción y Traductología

Sobre la base del curso Metodología de la Investigación Científica, el módulo Metodología de la Investigación en Traducción y Traductología procura ofrecer un espacio de conocimiento, estudio y análisis centrado en el área de la traducción y la traductología, y complementario a las perspectivas epistemológicas y metodológicas generales ya ofrecidas. Este curso se propone capacitar a los/as estudiantes en el diseño de su investigación, particularmente en la delimitación del problema de estudio, la definición del marco teórico y la elección de una metodología pertinente para la investigación en traducción y traductología.


Docente: Mgtr. María Laura Perassi 

Encuentros sincrónicos de consulta no obligatorios: viernes 11/11 y 2/12 de 10 a 11.30 h

Investigación en Culturas y Literaturas

Sobre la base del curso Metodología de la Investigación Científica, el curso Metodología de la Investigación en Culturas y Literaturas procura generar un espacio de conocimiento, estudio y análisis centrado en el campo disciplinar de las culturas y las literaturas, complementario a las perspectivas epistemológicas y metodológicas generales ya ofrecidas. Este curso se propone capacitar a los/as estudiantes en el diseño de su investigación, particularmente en la delimitación del problema de estudio, la definición del marco teórico y la elección de un método de análisis adecuado al estudio de las culturas y las literaturas.


Docente: Mgtr. Gabriela Mondino 

Encuentros sincrónicos de consulta no obligatorios: martes 8/11 y 22/11 de 10 a 11.30 h


Inscripción




>> Completar Formulario de inscripción <<



Luego de completar el formulario se debe enviar a despacho.posgrado@lenguas.unc.edu.ar la siguiente documentación digitalizada (en formato PDF):

  • Foto 4x4
  • DNI o pasaporte (frente y dorso)
  • Título de Grado universitario o terciario* (igual o mayor a cuatro años de cursado) 
  • Certificado Analítico*

*Si no estuvieran en idioma español, deben estar traducidos por Traductor/a matriculado/a.


La inscripción quedará formalizada luego de haber enviado la documentación y realizado el pago correspondiente.