Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Aprobada por Dictamen de CONEAU en Sesión Núm. 3 (8/4/13).  Resolución MECyT Núm. 300/15. 


Continuando con una amplia trayectoria de formación en posgrado universitario, la Facultad de Lenguas ofrece la Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras a docentes de lenguas extranjeras que tengan interés en perfeccionar sus saberes docentes y destrezas en la producción de materiales. Dictada en la complejidad y dinamismo del ambiente virtual, la EDLE fomenta el trabajo colaborativo, independientemente de los lugares de residencia y los contextos laborales de quienes participen del cursado. 

Esta carrera pretende promover y fortalecer la formación de docentes de lenguas extranjeras, apoyar la construcción de competencias para el análisis de las prácticas pedagógicas en lenguas extranjeras, formar profesionales capaces de proponer respuestas creativas a la problemática que surge en el ejercicio profesional de la docencia en lenguas extranjeras en diversos contextos y, finalmente, propiciar mayores niveles de comprensión, reflexión crítica, compromiso y participación de los docentes en las decisiones y acciones que en el país se relacionan con la educación.


Se está dictando actualmente la 4.ª cohorte.



>> Ver títulos de tesis de esta carrera <<



Cuerpo académico

Directora: Mgtr. Maria Gimena San Martín

Coordinadora: Mgtr. María Gina Furlan

Comité Académico:

Mgtr. Patricia Lauría

Mgtr. Hebe Gargiulo

Dra. M. Elisa Romano

Mgtr. Ana Inés Alba Moreyra


Título que ofrece

Especialista en Didáctica de las Lenguas Extranjeras


Personas destinatarias

Egresados/as de carreras universitarias de grado argentinas o extranjeras, o de carreras de formación superior no universitaria (con al menos cuatro años de duración) afines a la temática de la carrera, con formación y experiencia en enseñanza de las lenguas extranjeras.


Perfil de quien se egresa

El perfil profesional y ocupacional se basa en el dominio teórico y aplicado de la lengua extranjera objeto de estudio. La Especialización lo capacitará para diseñar, implementar, coordinar y evaluar proyectos educativos e innovaciones didácticas en lenguas extranjeras a partir de la práctica. Asimismo, deberá ser capaz de realizar intervenciones, tomar decisiones y asesorar sobre el área de estudio en distintos ámbitos del sistema educativo.


Requisitos de ingreso

Podrán postularse para la EDLE: 

  1. Personas que se hayan egresado de universidades nacionales o provinciales públicas y privadas reconocidas por autoridad competente, que posean título de grado en carreras afines a los ejes temáticos de la EDLE.
  2. Personas que se hayan egresado de universidades extranjeras con título equivalente al título universitario de grado otorgado por la FL-UNC, previa aceptación por parte del HCD de la FL o por vigencia de tratados o convenios internacionales.
  3. Personas que se hayan egresado de institutos de estudios superiores no universitarios que posean título en carreras afines a los ejes temáticos de la carrera (con al menos cuatro años de duración).
  4. En casos excepcionales, postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes podrán admitirse siempre y cuando demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que el Comité Académico establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Estas situaciones de excepcionalidad serán puestas a consideración del HCD.


Duración de la carrera

Cursado: dieciocho meses

Elaboración de trabajo final: seis meses


Modalidad

A distancia

Facilitadora: Mgtr. Paula Faletti 


Plan de estudio

La EDLE tiene una carga horaria total de 570 horas, de las cuales 370 corresponden a la cursada de las asignaturas y 200 a actividades de investigación para el Trabajo Final. 

MÓDULO 1: Fundamentos Lingüísticos

Oralidad y Escritura (40 h)

Análisis de la Interlengua (30 h)

Análisis Contrastivo (30 h)

Taller de Trabajo Final I: Métodos de Investigación en Didáctica (30 h)

MÓDULO 2: Metodología

Lenguas Extranjeras con Fines Específicos (20 h)

Enseñanza de Lenguas Extranjeras a Niños (30 h)

Lenguas y TIC (30 h)

Didáctica del Plurilingüismo (30 h)

Taller de Trabajo Final II: Redacción Académica (20 h)

MÓDULO 3: Fundamentos de Diseño Curricular

Diseño de la Evaluación (40 h)

Diseño de Cursos y Materiales (40 h)

Taller de Trabajo Final III: Redacción de Trabajo Final (30 h)

MÓDULO 4: Redacción del Trabajo Final 

 

Régimen de cursado 

El cursado se desarrolla en aulas virtuales donde se encuentran los materiales de estudio y los espacios de participación, evaluación y comunicación. La carrera no prevé instancias presenciales.

Cada asignatura contempla:

  • Estudio individual (4 o 5 semanas) 

  • Intercambios grupales y participación en foros

  • Entrega de actividades individuales y/o grupales

  • Encuentros sincrónicos (opcionales)

 

Evaluación y acreditación

Cada asignatura deberá ser aprobada con una nota mínima de 7 puntos, lo que equivale al 70% del porcentaje total. En caso de ausencia o reprobación de la evaluación final, el alumno tendrá derecho a una única instancia de evaluación recuperatoria. 

Se otorgará 1 (un) crédito cada 20 horas para cada curso con evaluación final aprobada.


Reglamentos y resoluciones:


Aranceles: consultar sobre costos, descuentos y formas de pago escribiendo a aranceles.posgrado@lenguas.unc.edu.ar 


Contacto:

Directora: Mgtr. Maria Gimena San Martín

edle@lenguas.unc.edu.ar